Negocios

Cepo cambiario: ¿Cómo afecta al mercado inmobiliario de Rosario?

Un estudio realizado por Zonaprop en Rosario muestra que un departamento de dos ambientes y 50 m2 tiene un precio aproximado de 92 mil dólares. Mientras que las unidades de tres ambientes y 70 m2 alcanzan los 128 mil dólares. 

“Debido a la volatilidad cambiaria, el mercado inmobiliario rosarino mantiene la mayor parte de su oferta inmobiliaria valuada en dólares”, dice el informe y agrega: “Hasta enero 2018, el 70% de los departamentos a la venta se ofrecía en pesos. Sin embargo, la coyuntura económica del país provocó que hoy sólo el 13% de los avisos de venta estén valuados en moneda local, mientras que el 87% son nominados en dólares”. 

Oferta en pesos y en dólares 

Actualmente, hay 25 mil departamentos en venta en la ciudad de Rosario. Dentro de la oferta inmobiliaria el 45% son unidades usadas, el 25% a estrenar y un 30% son propiedades en construcción. El 50% de los avisos son unidades de 2 o 3 ambientes, un 25% de 4 ambientes y un 17% son estudios. Además, el 85% de la oferta son departamentos sin cochera incluida. 

Las unidades usadas y las a estrenar están ofrecidas en moneda dura. Mientras que las opciones para comprar en pozo son casi en su totalidad en pesos argentinos. 

Los valores de los inmuebles no presentan cifras significativas el último trimestre. El valor medio de un departamento terminado, tanto usado como a estrenar, es de 1.839 dólares el m2. 

El descenso más significativo que muestra la oferta inmobiliaria se plasma en la venta de departamentos en pozo con un valor medio de 84.183 pesos o 1.571 dólares el m2, lo cual acumula una baja del 5% en el trimestre.