Region

Emergencia económica: Lifschitz pide fondos a Nación para salarios y senadores del PJ la ley de Obras Menores

El gobernador de la provincia de Santa Fe, Miguel Lifschitz,  le pidió al presidente de la Nación, Mauricio Macri, el envío de 1.000 millones de pesos en Aportes del Tesoro Nacional (ATN) para ayudar a municipios y comunas a pagar salarios.

El gobernador socialista lo hizo por medio de una carta que le envío al ministro del Interior Rogelio Frigerio.

“La petición encuentra sustento en las solicitudes de asistencia financiera que este Gobierno provincial ha recibido de parte de un número considerable de municipios y comunas, en virtud de las dificultades que están atravesando para poder cumplir en tiempo y forma con compromisos de pagos asumidos (en muchos casos de carácter salarial)”, remarcó el mandatario en la misiva.

Proyecto para Fondos de Obras Menores y reclamo

Los diputados del interbloque del PJ en la Legislatura santafesina expresaron su preocupación por “la falta de voluntad política y rapidez” del oficialismo provincial para darle sanción definitiva al expediente 36771 que llega con media sanción de la Cámara de Senadores.

El proyecto de Ley faculta a municipios y comunas, en forma excepcional y por única vez para el año 2019, a afectar hasta el 50% del destino de los ingresos provinciales provenientes del Fondo para la Construcción de Obras y Adquisición de Equipamiento y Rodados (Fondo de Obras Menores), para ser aplicados a gastos corrientes.

Dada la urgencia económica que atraviesan los municipios y comunas de la provincia, el interbloque del PJ solicitó el tratamiento sobre tablas del proyecto, esperando su sanción definitiva en el día de hoy. Sin embargo el bloque de diputados oficialistas decidió remitir el proyecto a las comisiones internas de la Cámara de Diputados.

“La situación económica de los municipios y comunas de la provincia es crítica, por lo que entendemos que esta Ley es urgente. Nos preocupa la falta de sensibilidad y urgencia con la que los diputados del Frente Progresista Cívico y Social decidió dilatar innecesariamente su sanción””, indicaron desde interbloque diputados del PJ.