Region

Economía: en Santa Fe los gastos van por el ascensor y los ingresos por la escalera

En Santa Fe, las cuentas provinciales acumularon en el trascurso del año un déficit de 10.580 millones de pesos. La cifra se da tras analizar la evolución de la recaudación y los ingresos por coparticipación, que quedaron muy por debajo del índice inflacionario interanual por efecto de la menor actividad económica

Los Recursos Totales de Santa Fe acumularon una suba interanual del 42%, más de diez puntos porcentuales por debajo de la inflación registrada en el mismo período (IPC Indec 55,8%). En tanto, los Gastos Totales creciendo 55% interanual mostrando el efecto inmediato del aumento generalizado de precios.

Los datos analizados por el departamento de Economía de la Federación Gremial de Comercio e Industria de la ciudad de Rosario muestran que las finanzas santafesinas cerraron la primera mitad del año registrando un déficit fiscal que representa el 7,8% de los recursos provinciales, el impacto de la recesión en la recaudación resultó en Gastos que crecen por encima de los Ingresos.

El rojo en las cuentas provinciales se produjo como consecuencia de la menor recaudación ligada al nivel de actividad. Sumado al impacto de la quita de subsidios nacionales a tarifas y transporte absorbidos por la provincia.

La Coparticipación Nacional destinada a Santa Fe tuvo un incremento del 43% producto de un aumento del 39% en concepto de IVA y 53% de Ganancias. En tanto, Ingresos Brutos mostró un crecimiento del 46% en relación al año anterior.

La participación de los Ingresos Brutos en la recaudación propia de Santa Fe alcanzó el 78%, en tanto Sellos e Impuesto Inmobiliario el 9% y Patente Automotor el 1%.

Durante este período, las Remuneraciones al personal, rubro que absorbe la mayor proporción del Gasto, se incrementaron 50% en concordancia con el cierre de paritarias con los distintos gremios estatales que acompañe la inflación y el pago de la primera cuota del sueldo anual complementario. Por lo que surge nuevamente la duda sobre la posibilidad de cumplir con la cláusula gatillo para con los trabajadores del Estado.

Por ahora el gobierno de Santa Fe mantiene firme a idea de actualizar salarios al ritmo de la inflación, pero en la última reunión con los gremios advirtió que habrá reuniones mes a mes para seguir de cerca lo que sucede con los recursos del Estado (recaudación) y el ritmo inflacionario que siga el país hasta diciembre próximo, mes en que Miguel Lifschitz dejará de gobernar la provincia.