País

Macri en Rosario: el presidente sostuvo que bajaron un 30% los costos de logística

El presidente de la Nación, Mauricio Macri, visitó este miércoles las obras del nuevo acceso a los puertos santafesino de Timbúes del Ferrocarril Belgrano Cargas que, con la renovación de más de 800 kilómetros de vías, conectará por primera vez el Noroeste con el polo agroexportador de Rosario.

El mandatario dijo que este trabajo de infraestructura permitirá “abaratar mucho el costo del transporte” de las economías regionales y repercutirá favorablemente en la creación de empleo y en los precios de los alimentos.

“Estamos abaratando el costo del transporte, más de un 30 por ciento. Esta nueva realidad permite que gente que produce en Salta, en Tucumán, en Jujuy, en Santiago del Estero, en el Chaco, ve que su producción puede llegar al resto del país y al mundo”, agregó Macri.

Con la renovación de 812 kilómetros de vías, sobre un total de 1800 kilómetros proyectados, quedó conectada por primera vez, la región noroeste con el polo agroexportador del Gran Rosario.

Macri esta vez rompió el protocolo y se mostró mas cerca de la gente

La inversión alcanzó los 3000 millones de dólares para realizar los trabajos en una línea que atraviesa las provincias de Salta, Santiago del Estero, Chaco y Santa Fe.

Trabajan en el proyecto unos 2000 trabajadores e incluyó la renovación de la flota rodante con la incorporación de 40 locomotoras y 1000 vagones nuevos.

El mes último el Belgrano transportó 234.143 toneladas de cereales, lo cual significa un aumento del 253 por ciento en relación con el mismo mes de 2015 (66.330 tn). Además, fue el mejor agosto de los últimos 28 años.

Las obras del nuevo ingreso a Timbúes, que comenzaron en febrero último, insumieron una inversión total de 122 millones de dólares y generaron 1500 puestos de trabajo.

Abarcaron la construcción de una playa ferroviaria en Oliveros; un puente ferroviario que cruza el Río Carcarañá; y 10 kilómetros de vías para el acceso directo a las terminales de Renova, Dreyfus, Cofco International Argentina S.A, Aceitera General Deheza y la Asociación de Cooperativas Argentina.

Así, la cantidad de toneladas que ingresan en las terminales pasará de 11,5 millones a 24 millones, mientras que el acceso a un flete más competitivo permitirá reducir el 30 por ciento de los costos.

Para el año 2020 está proyectado incrementar la carga transportada vía tren a los puertos del Gran Rosario un 142 por ciento, por lo que se pasará de 700 mil a 1,7 millones de toneladas a exportar.