País

Censo 2020: las novedades que implementará el INDEC

El Instituto Nacional de Estadística y Censos (INDEC) confirmó que el Censo 2020 se realizará el 28 de octubre del año próximo 2020.

La metodología se realizada cada diez años de manera ininterrumpida desde mediados del siglo XX.

Según la información difundida por el Indec en su sitio web, en el apartado de Cédula Censal señala que “se empleará una metodología combinada de censo con muestra”.

El miércoles 28 de octubre de 2020 se censará a toda la población. Se prevé la aplicación de un cuestionario básico por vivienda de 35 preguntas y uno ampliado de 64 preguntas. Este último incluye las preguntas del básico e incorpora otras más para profundizar sobre diversos temas de interés.

Las preguntas del cuestionario básico serán respondidas por toda la población, mientras que el cuestionario ampliado está destinado a la población de las localidades de menos de 50.000 habitantes y también al 10 por ciento de la población de las localidades de más de 50.000 habitantes.

Además de las preguntas de género o sobre el autorreconocimiento étnico (pueblos indígenas y afrodescendientes) contempladas en el cuestionario básico, el cuestionario ampliado contempla la consultas sobre el nombre de la carrera universitaria de grado o terciaria que completó el ciudadano, o si tiene auto, moto o bicicleta y la superficie cubierta de la vivienda.

Se estima que habrá que censar a más de 15 millones de viviendas y más de 45 millones de personas a lo largo y a lo ancho de la geografía argentina.

Entre las  novedades más salientes de esta edición aparece que se consultará por primera vez por la identidad de género, es decir que ya no sólo estará la opción de sexo masculino o femenino. También se consultará por el autorreconocimiento étnico: pueblos indígenas y afrodescendientes

Otro interrogante novedoso será sobre la religión a la que pertenece cada persona que vive en Argentina.

Imagen: gentileza elnuevodia.com