Elecciones 2019

La consultora que acertó el resultado de las PASO dio a conocer otra encuesta

La consultora Clivajes fue creada en mayo de este año, por tres licenciados en Ciencias Políticas de la Universidad de La Matanza. Nuevos, tuvieron un primer acierto: a fines de julio, hicieron una encuesta donde mostraban una diferencia a favor de Fernández de 12,14 puntos, sin proyectar el voto en blanco y con 4,4% de indecisos.

Con ese antecedente, volvieron a medir nacionalmente. Entre el 1 y el 5 de septiembre relevaron de modo online 1.267 casos, con margen de error de +/- 2,8%. 

En la página 22 del informe, la última, se ve el cuadro electoral: allí, la fórmula K amplía la diferencia sobre el oficialismo. Son 20,08 puntos de distancia en votos afirmativos, por un 52,62% del Frente de Todos contra 32,54% de Juntos por el Cambio.

Completan Lavagna-Urtubey con 9,36% (sacó 8,44% en las PASO), Del Caño-Del Plá con 2,94% (2,93% en las PASO), Gómez Centurión-Hotton con 1,42% (2,72% en las PASO) y Espert-Rosales con 1,12% (2,23% en las PASO).

En las conclusiones del informe, destacan:

– “Los resultados observados en este sondeo con respecto a cuestiones que se relacionan con todo el contexto electoral, arrojan un resultado que a priori no se diferenciará substancialmente de lo ocurrido en las PASO del 11 de agosto”.

– “En tal sentido, se puede apreciar que el adverso contexto socioeconómico no sólo no reporta mejoras en las pretensiones de reelección del presidente Mauricio Macri sino que perjudican aún más su situación dado que el candidato del Frente de Todos, Alberto Fernández, aumentaría su caudal electoral elevando su intención de voto en valores superiores al 52% de los sufragios totales afirmativos”.