Política

Santa Fe: en cuatro años Macri pasó de ganar en toda la provincia a perder por 10 puntos contra Alberto Fernández

Concluidas las elecciones PASO para presidente de la Nación en Argentina, la provincia de Santa Fe es una de las claves para explicar el contundente triunfo de la fórmula Fernández-Fernández y, a la vez, detallar la notable perdida de capital político de Mauricio Macri en cuatro años de gestión.

En el ballotage de 2015, cuando Mauricio Macri le ganó a Daniel Scioli, Cambiemos ganó a lo largo y ancho de la provincia de Santa Fe. Ganó 18 de 19 departamentos. Solo vio la derrota en el Departamento Garay.

Mauricio Macri logró una victoria en el ballotage de 11,5 puntos porcentuales en la provincia de Santa Fe. Cuatro años más tardes, pierde las PASO con Alberto Fernández por 10 puntos en toda la provincia y por 20 puntos en la ciudad de Rosario, donde en 2015 ganó 51,8 a 48,1.

No solo Santa Fe

La derrota de Cambiemos no solo se explica en la provincia de Santa Fe, también hubo pérdida masiva de acompañamiento en la mayoría de los grandes distritos electorales del país. En Córdoba Macri ganó 71 por ciento contra 28 por ciento en 2015. El domingo la diferencia fue solo 48 a 30 a favor de Cambiemos.

En Buenos Aires, en 2015 Macri ganó por dos puntos. En las últimas elecciones perdió por 20 puntos el distrito más grande del país.

En Mendoza, provincia radical, Macri ganó 57% a 42% en 2015 y el domingo pasado perdió 40% a 37% a favor de Alberto Fernández.