Elecciones 2019

Presidenciales 2019: ¿Cuándo estarán los resultados y cómo se cuentan los votos?

El gobierno nacional, a través del secretario de Asuntos Jurídicos del Ministerio del Interior Adrián Pérez, confirmó que cerca de la medianoche del próximo domingo 11 de agosto estarán los resultados del escrutinio provisorio de las elecciones internas.

Una instancia que no tiene validez jurídica y que solo aportan resultados parciales. Los datos que sí cuentan legalmente son los del escrutinio definitivo, que está a cargo de la Justicia y publican dentro de los 10 días corridos luego de la elección.

Para esta ocasión, después de 25 años, se cambiara la empresa que aporta el software para el recuento de votos. Se trata de SmartTally, una empresa que diseñó un sistema llamado Smartmatic y que permitirá que los telegramas con los votos de cada mesa sean transmitidos desde cada escuela de forma digital hacia los centros de cómputos.

Antes, los telegramas se mandaban en camionetas desde las escuelas hasta las oficinas más cercanas del Correo, donde se digitalizaban.

Mientras el gobierno dice que esto agilizará los tiempos para conocer los resultados, la oposición tiene dudas sobre la vulnerabilidad del nuevo software. Situaciones que se repiten cada vez que hay una elección en Argentina.Pese a que el gobierno prometió al inicio de su gestión terminar con el sistema electoral de listas sábanas, el domingo se terminará votando con el mismo mecanismo de siempre.