Elecciones 2019

Los puntos clave para leer mejor el resultado de las PASO

A las 21 horas del domingo, cuando se conozcan los primeros datos ociales, los ashes se posarán sobre los porcentajes obtenidos porlas principales fuerzas políticas en la categoría presidente. Sin embargo, en las PASO del domingo habrá más cosas en juego. Y además habrá otros números importantes que aportarán elementos para entender la elección.

Nivel de participación

A diferencia de 2015, no habrá competencia interna en ninguna lista para en la categoría presidente en las primarias. Esto puede llegar a atentar contra el nivel de participación. Es decir, qué porcentaje de electores habilitados ejercen su derecho al voto. Para comparar: en las primarias de 2015 votó el 75% y en las de 2011, el 78,7%. Desde el ocialismo consideran que cuanto mayor sea el nivel de participación más posibilidades tienen de conseguir un buen resultado.

Cercanía al 45% y voto en blanco

En un escenario que se presume polarizado entre el Frente de Todos y Juntos por el Cambio, lo primero a lo que se prestará atención es a quién gane y por cuánta diferencia. Sin embargo, no solo importa la distancia entre el primero y elsegundo. También es clave a qué distancia queda el primero de llegar al 45%. Es decir, cuántas posibilidades hay de que la elección se dena en primera vuelta, el 27 de octubre.

Pero hay un componente más: en las PASO se tendrán en cuenta los votos válidos, ya que es necesario determinar cuáles superan el 1,5% y acceden a las generales. Pero en la primera vuelta se cuentan los afirmativos. Es decir, se excluyen los votos en blanco y se achica la torta.

De esta forma, un 42% en las PASO de votos válidos en las PASO están a las puertas del 45% en la general. Nivel de polarización y volumen de las terceras fuerzas En las próximas elecciones puede darse un fenómeno digno del siglo 20: que entre las dos fuerzas principales superen el 80%. En las elección de 1983, por ejemplo, llegaron a superar el 90%.

Se espera, igualmente, que entre las PASO y las generales se incremente la polarización, empujada por el fenómeno del voto útil.

 Por fuera de Alberto Fernandez y Mauricio Macri aparecen como principales candidatos Roberto Lavagna, José Luis Espert y Nicolás del Caño. ¿Qué harían esos votantes si tuvieran que decantarse entre Fernández o Macri? Los sondeos previos indican que los de Lavagna y Espert están más cercanos a Macri y los de Del Caño de Fernández.

Es decir, el volumen de votos que obtenga cada una de estas fuerzas puede dar pistas acerca de un posible crecimiento de Macri y de Fernández entre las PASO y las generales. Se explica esto por aquellos electores que quieran cambiar su voto para influir entre las principales fuerzas en octubre.

Primera sección electoral

Con el 37% de los electores, Buenos Aires es la provincia más importante del país para las elecciones.

Lo que suceda allí tendrá un impacto directo en las nacionales. Pero dentro de una provincia tan extensa hay una gran diversidad. La provincia está dividida en ocho secciones electorales. La tercera es la más populosa (tiene el 36% del total) y es el terreno más fuerte del kirchnerismo. Incluye la zona sur y sudeste del conurbano bonaerense. A contramano, el interior provincial suele ser más afín a Cambiemos.

La sección que aparece como árbitro de la elección bonaerense es la primera. Constituye el 35% del padrón provincial y abarca el norte y oeste del conurbano. Tiene zonas muy diversas, de Vicente López a José C. Paz. En 2017, Esteban Bullrich consiguió imponerse ahí y logró dar el golpe ante Cristina Kirchner. Es decir, quien gane esa pulseada tendrá buena parte de la batalla provincial a su favor.

Entre Ríos, la Ohio argentina

En Estados Unidos, el estado de Ohio es conocido por predecir el resultado a nivel país. Es decir, quien gana allí, gana en todo el país.

La última excepción se dio en 1960. Algo similar sucede en la Argentina con Entre Ríos. La provincia del litoral es la única que replica lo que sucede en el total nacional desde el retorno de la democracia. En 2015, Macri se impuso por un exiguo margen en la primera vuelta y lo amplió en la segunda. En las PASO, igualmente, el triunfo había sido para Daniel Scioli. Santa Cruz define gobernador A diferencia de lo que sucedió en elecciones anteriores, la gran mayoría de los distritos separó sus elecciones locales de las nacionales. Las únicas que tendrán elecciones unificadas el próximo domingo serán ciudad y provincia de Buenos Aires, Catamarca y Santa Cruz. Pero en el caso de esta provincia patagónica no serán primarias, sino generales, y con la ley de lemas vigente.