Data

En Santa Fe ya rige “Alcohol Cero al Volante”: ¿Qué pasa en Rosario?

El Concejo de la ciudad de Sata Fe votó una modificación en el Reglamento General de Tránsito, introduciendo cambios respecto a la tolerancia e ingesta de bebidas alcohólicas. De ahora en más quedó establecido que se entenderá que una persona se encuentra en estado de intoxicación alcohólica cuando la medición alcoholimétrica detecte la presencia de alcohol en sangre, cualquiera sea su concentración por litro.

De resultar positiva la medición alcoholimétrica, sin importar los valores que arroje, se considerará como alcoholemia.

¿Rosario?

En la ciudad de Rosario desde el año 2016 que se debaten proyectos similares que no prosperan. El último fue el del concejal mandato cumplido Sebastián Chale. El mismo contaba con el apoyo de ONGs y distintos organismos, pero no en el recinto del cuerpo legislativo.

La ordenanza planteaba medidas preventivas para quienes sean detectados con más de 0 gramo de alcohol en sangre y sanciones económicas a partir de 0.3. También establecía  cursos obligatorios de revisión de conducta para todo infractor que sea detectado con más de 0.

Actualmente, Rosario cuenta, al igual que la ley nacional, con un límite de 0.5 para conductores de autos, 0.2 para motociclistas y 0.0 para transporte público.

La provincia

Un proyecto del diputado provincial del radicalismo Fabián Oliver busca la tolerancia cero de alcohol al volante para todos los conductores en la provincia de Santa Fe.

Estipula sanciones que parten desde la retención vehicular y del carné de conducir, hasta penas más gravosas de acuerdo a si el conductor es reincidente.

Otro proyecto, pero en el Senado

El senador provincial Miguel Ángel Cappiello presentó en 2016 un proyecto de ley que propone reducir a cero la tolerancia de alcohol al volante en Santa Fe.

Además de establecer fuertes sanciones económicas (de 300 a 1.000 unidades fijas), la iniciativa plantea que a la tercera reincidencia habrá inhabilitación a perpetuidad para conducir.