Data

Santa Fe: crece la matricula en escuelas técnicas. ¿Qué pasa en ingeniaría?

Las escuelas técnicas de la provincia de Santa Fe tuvieron un incremento de la matrícula del 222% en la última década, de acuerdo a datos del Ministerio de Educación.

Los alumnos en este tipo de carreras pasaron de 18.221 estudiantes en el 2008 a 58.675 en mayo de 2019.

En consonancia con lo que se reclama a nivel país, en la Universidad Nacional de Rosario (UNR) lentamente crece el número de inscriptos a las carreras de ingeniería y esto se evidencia con el número de graduados. Durante la década del 90, la matrícula cayó un 30 por ciento y las empresas que hoy buscan recursos humanos en el área de ingeniería no encuentran el capital adecuado.

Sin embargo, en los últimos cinco años la tendencia de los años 90 comenzó a revertirse. Se ve un menor ingreso en carreras tradicionales y se ha reorientado bastante la matrícula hacia las carreras de ingeniería.

Las ingenierías duras o más tradicionales suman inscriptos cada año y también sucede lo mismo con la ingeniería agronómica. En la universidad pública, las carreras de abogacía y contador público han descendido en su matrícula. Pero no sucede lo mismo en las privadas, donde estas dos últimas carreras están en aumento.

En Rosario, acompañando los índices nacionales, se reciben por año 140 ingenieros. Esto corresponde a un profesional cada 7 mil habitantes. Otros países latinoamericanos tienen un porcentaje de 1 cada 7 mil habitantes y los países desarrollados llegan 1 cada 2 mil.

Argentina necesita más ingenieros

El Ministerio de Educación de la Nación advirtió que el país necesita más ingenieros y jóvenes con vocaciones científico tecnológicas. Según el Concejo Federal de Decanos de Ingeniería, en la Argentina por cada diez estudiantes que se inscriben en alguna carrera de Ingeniería, egresan sólo dos; lo que hace que en total se gradúen menos de 6 mil al año.

Según los especialistas, la cifra todavía es muy baja y por eso es necesario adoptar medidas para promover los estudios de ingeniería a fin de asegurar el desarrollo de las industrias. Países como Corea, China e Israel, por citar ejemplo, tienen un ingeniero cada 1.500 habitantes, mientras que en Argentina hay uno por cada 6 mil.