País

Presidenciales 2019: sin reforma electoral, con lista sábana y colectoras

El presidente Mauricio Macri presentó en 2016 el proyecto de Reforma Electoral que buscaba instituir el voto electrónico a nivel nacional. 
 

La iniciativa fue elaborada por el Poder Ejecutivo con participación de partidos políticos, académicos, jueces y ONGs, y fue anunciada como “un cambio” para la democracia en Argentina. 

“Se resuelven muchísimos temas de fondo, como terminar con las boletas de papel y reemplazarlas por el voto electrónico, que en poco tiempo se pueda saber quién ganó las elecciones, y poner punto final a las “listas colectoras y candidaturas múltiples”, dijo Macri en la presentación. 
 

Macri también afirmó en esa presentación que evaluaría el sistema de las PASO y que revisaría las reelecciones indefinidas en todo el país. 

Al finalizar su primer mandato nada de eso pasó. Las reelecciones siguen siendo indefinidas en algunos distritos, las PASO son iguales a las de sus inicios en 2011, las listas colectoras siguen a disposición de los partidos políticos y las presidenciales 2019 se votarán con las mismas listas sábanas de siempre.