País

Ratificaron el paro de transporte del viernes 12 de julio

La UTA (Unión Tranviario Automotor) ratificó el paro de transporte urbano de pasajeros de corta, media y larga distancia en toda la República Argentina (menos Capital Federal y Gran Buenos Aires).

La medida está programada para el viernes 12 de julio y se esperan negociaciones hasta último momento para destrabar el conflicto. Dado que en algunas provincias ya comenzó el receso de invierno y en otras está por iniciarse.

Ocurre que hay una paritaria acordada en Buenos Aires que no es respetada en todo el país. En mayo pasado, el Gobierno nacional hizo efectivo el reparto del fondo compensador para el transporte en las provincias y municipios, en el marco del plan de reducción de subsidios nacionales.

El gobierno giró 5.000 millones de pesos. Del total, más del 65% se concentró en cuatro provincias: Córdoba con $1.238 millones (24,76%); Mendoza, con $765 millones (15,30%); Santa Fe, con $643 millones (12,87%); y Tucumán con $642 millones (12,85%).

Rosario

En Rosario aún la delegación local no ha confirmado su adhesión a la medida.

El transporte público de la ciudad aumentó a 27,50 pesos a comienzos de julio y emparejó los números del transporte. Sumarse al paro dependerá del sentido de pertenencia que siga la conducción local, dado que el aumento paritario no es un tema de discusión como ocurre en otras provincias argentinas.