Cómo impacta la baja del dólar en el mercado inmobiliario

Oportunidad de negocio con dinero en mano

El mes de junio concluyó con una notable baja en la cotización del dólar en Argentina (43 pesos) y generó oportunidades de negocios en el mercado inmobiliario.

La oportunidad para futuros compradores se concreta mes a mes a consecuencia de un retroceso constante en el precio de los inmuebles que lleva acumulado un trimestre. Si bien la baja fue progresiva y se vio plasmada en el mercado inmobiliario con cifras poco significativas, la contracción provocada por procesos inflacionarios marca un descenso acumulado del 28% interanual en el precio de las propiedades.

Según un informe elaborado por el portal Zonaprop, el 78% de los barrios porteños presenta una disminución o estancamiento en los precios. Sin embargo, la falta de capacidad para invertir en inmuebles genera que el volumen de las transacciones sufra una caída del 46% interanual.

Por otro lado, el mercado enfrenta una situación de acumulación de stock evidenciada por un crecimiento interanual del 50% en los avisos de unidades en venta.

El precio promedio de un departamento de dos ambientes y 50 m2 en la ciudad de Buenos Aires ronda los 133 mil dólares, mientras que un departamento de 3 ambientes y 70 m2 cotiza a 187 mil dólares.

El valor medio por m2 de los inmuebles se ubica en 2.551 dólares/m2, un 0,2% menos que el mes anterior.