Region

Santa Fe: Diputados proponen licencias especiales por maternidad y paternidad

La diputada provincial de Santa Fe, Silvia Simoncini (PJ), presentará en la Cámara Baja un proyecto para ampliar las licencias especiales por nacimiento a los trabajadores del Estado.

La iniciativa comprende a los tres poderes del Estado provincial (Ejecutivo, Legislativo y Judicial) y está vinculada al nacimiento, adopción o guarda de un hijo o hija, con  discapacidad y/o necesidades especiales de cuidado por su condición de salud.

En ese sentido, Simoncini pidió establecer la extensión de las licencias por maternidad, por maternidad a 120 días hábiles;  por nacimiento, a 10 días hábiles para la madre o padre según corresponda; nacimiento sin vida, 20 días hábiles para la madre y el padre a partir del día de parto; por adopción, 120 días hábiles para la madre y 10 para el padre o madres.

El proyecto también prevé una ampliación del plazo establecido de 120 días hábiles, en 20 por cada hijo o hija en los casos de maternidad o adopción de más de un niño o niña.

La norma contempla además, una licencia especial para las madres en casos de nacimiento o adopción de un niño con discapacidad y/o patologías que requieran cuidados especiales de atención de salud hasta el año de edad del hijo o hija o hasta cumplirse un año del otorgamiento de la guarda. En este tipo de casos, de producirse el fallecimiento o una situación de impedimento físico o psíquico de la madre se le otorga la misma licencia antes mencionada al padre, o al tutor legal que quede a cargo del niño de no tenerlo.