País

Crisis económica: relanzan proyecto antidespidos

El Congreso de la Nación vuelve a la carga con un proyecto de ley antidespidos. El mismo que veto el presidente Mauricio Macri hace tres años.

En medio de la caída de la actividad económica y la desocupación que volvió a los dos dígitos en Argentina, la oposición volvió a avanzar con un proyecto unificado para declarar la emergencia ocupacional, en el marco de una reunión de la Comisión de Legislación del Trabajo de la Cámara de Diputados.

La iniciativa prohíbe los despidos por 180 días y establece la doble indemnización. La misma ya obtuvo dictamen favorable y ahora deberá ser avalada en la Comisión de Presupuesto y Hacienda, que preside el macrista Luciano Laspina.

Sobreendeudamiento

El Ministerio de Justicia de la Nación envió al Congreso el anteproyecto la nueva ley de defensa del consumidor, que incorpora el principio de préstamo responsable, a fin de prevenir el sobreendeudamiento.

Con problemas cada vez más evidentes en la cadena de pagos, las familias argentinas están cada vez más endeudadas y tienen comprometido un alto porcentaje de su salario al pago de deudas.

El anteproyecto enviado al Congreso, que en principio será apoyado por la oposición, impone un conjunto de deberes al proveedor de crédito. Como por ejemplo indagar acerca de las necesidades del consumidor y asesorarlo.

El texto apunta a los denominados “dadores de crédito”,  porque en el actual contexto económico, muchos comerciantes buscan incrementar su facturación “a toda costa”, sin importar si los consumidores tienen la posibilidad de afrontar los compromisos que adquieren.