Data

Santa Fe: más del 20% de las cuentas de Twitter que participaron del debate para gobernador eran truchas

La consultora rosarina Episteme, testeó el perfil de las cuentas de Twitter que participaron del debate de candidatos a gobernador de la provincia de Santa Fe el pasado 8 de junio, a una semana de las elecciones generales.

El estudio dio como resultado que 2.088 usuarios involucrados estuvieron involucrados en la red social bajo el hashtag #SantaFeDebate. Del total 459 cuentas (22 por ciento) resultaron falsas. Operadas por algunos de los trolls de los candidatos.

El informe se realizó a través de la automatización de recuperación de datos a través de una combinación de plataformas web. Se realizó un recorte, recuperando solamente los contenidos con el hashtag “#SantaFeDebate”.

Campaña anti fake

Previo a las elecciones en Santa Fe, la Defensoría del Pueblo presentó un video explicativo que contiene un conjunto de tips para detectar y combatir las noticias falsas o fake news, cuya circulación suele proliferar en los tiempos de campañas electorales con la intencionalidad de influenciar en el ánimo o la determinación de los votantes.

Las noticias falsas o fake news son mentiras que se quieren difundir como noticias verdaderas, pero son falsas, incorrectas o inventadas para perjudicar o manipular la opinión pública.

El audiovisual presentado por el defensor del Pueblo, Raúl Lamberto, se inscribe en el marco de una campaña nacional resuelta por la totalidad de los defensores del país en el último plenario de la Asociación de Defensores del Pueblo del País (ADPRA).

La campaña busca preservar el derecho a una información veraz, aislándola de manipulaciones arteras. Está destinada a todos los ciudadanos en su rol de consumidores de noticias y usuarios de las diversas herramientas digitales de comunicación en condiciones de votar en los distintos compromisos electorales que se presentarán este año.

Las próximas elecciones son nacionales. Se vota el 11 de agosto (las internas) y el último domingo de octubre (las generales).