País

El sindicato de amas de casa, conforme con la moratoria jubilatoria

Frente a la prórroga de tres años de la moratoria jubilatoria resuelta por el gobierno nacional, Rita Colli, secretaria del sindicato de Amas de Casa (SACRA) de la provincia de Santa Fe, se mostró satisfecha por el logro conseguido a través de la lucha sindical, pero advirtió sobre la necesidad de seguir impulsando una ley que regule definitivamente la jubilación de las amas de casa.

La obtención de una prórroga por tres años de la moratoria previsional no hubiera sido posible sin la lucha encabezada por el SACRA, a través de sus legisladoras nacionales y sus distintas seccionales, y al respaldo brindado por el movimiento obrero. “Este logro nos llena de satisfacción al ver que nuestra lucha dio frutos”, sentencia Rita Colli. “Con la actual extensión (por tres años) de la moratoria previsional sólo es posible incluir períodos no aportados hasta el 31 de diciembre de 2003. Con esta fecha de corte – advierte la secretaria sindical- miles de amas de casa son privadas de una justa retribución al trabajo realizado durante toda su vida”. 

Asimismo, Rita Colli pidió prestar especial atención al hecho de que esta moratoria ya no es universal, sino que incluye una evaluación socioeconómica que excluye a un gran número de mujeres.

En este sentido, la secretaria del SACRA destacó una vez más “la importancia de sancionar una ley que regule definitivamente la jubilación de las amas de casa y no depender de resoluciones de última hora, que atentan contra una de las franjas más débiles de la población, impidiendo a muchísimas mujeres alcanzar una independencia económica”.