Política

Primarias presidenciales: unas PASO sin internas

Cerrado el plazo para inscribir las alianzas electorales, el próximo sábado 22 de junio se conocerán los nombres de todos los candidatos con sus respectivas fórmulas que competirán en las elecciones nacionales. 

De cara a las Primarias Abiertas Simultaneas y Obligatorias (PASO) del domingo 11 de agosto, en lo que concierne a la elección para presidente de la Nación, los principales partidos y alianzas no tendrán internas. Situación que amerita repensar el sistema electoral. 

Confirmada la fórmula del oficialismo Mauricio Macri-Miguel Ángel Pichetto (Juntos por el Cambio) y las de la oposición Alberto Fernández-Cristina Fernández (Frente Patriótico) y Roberto Lavagna-Juan Manuel Urtubey (Consenso Federal 2030), no habrá competencia interna entre los principales espacios político de Argentina, por lo que las PASO serán solo una gran encuesta nacional de cara a las elecciones generales del mes de octubre. 

Un sistema muy costoso 

Las PASO demandan el 45 por ciento del costo total de las elecciones. 

En las elecciones nacionales el total del gasto entre las PASO, las generales y ante un posible ballottage, será de 7912 millones de pesos. Para las PASO, el gasto total es de 3081 millones.