Política

Rosario: campaña política en busca de los millennials

Casi el 40 por ciento del padrón electoral de la provincia de Santa Fe (2,5 millones de electores) está conformado por la generación joven. Hombres y mujeres de entre 18 y 34 años, con poco apego por los medios tradicionales de comunicación.

En esta campaña que está por concluir en la ciudad de Rosario y en toda la provincia de Santa Fe, se pudo observar (como nunca antes) una fuerte inversión en publicidad electoral en redes sociales como Twitter, Instagram Facebook y Youtube.

Este segmento de la población donde el voto es, por lo general, muy volátil es el que puede inclinar un resultado a favor o en contra de cualquier candidato.

Paulatinamente, la inversión en publicidad deja los medios tradicionales para ganar terrenos en los formatos audiovisuales del nuevo siglo.

Estudio    

La Maestría en Comunicación Digital Interactiva de la Universidad Nacional de Rosario (UNR) y el Centro de Mediciones sobre Opinión Pública (CeMOP) realizaron un Estudio sobre Consumo de Medios en la ciudad.

El trabajo midió la penetración de servicios pagos y abiertos, las horas de consumo de TV, la relevancia de los canales locales, los programas con más audiencia y el dispositivo en que se consumen formatos televisivos, entre otros datos.

Las primeras cifras establecen que el 80 por ciento de la población de Rosario tiene acceso a Internet. Casi el 72 por ciento se conecta diariamente y el 77,9 por ciento lo hace a través de su teléfono celular: el dispositivo de mayor penetración en la sociedad.

El 91 por ciento utilizan servicios de mensajería móvil y elige WhastApp. El 96% consume contenidos televisivos, de los cuáles casi el 70% lo hace todos los días.

Casi el 40 por ciento de los rosarinos posee una cuenta de Netflix y entre los jóvenes de 16 a 29 años: uno de cada dos es usuario de esta plataforma.

El 77 por ciento utiliza redes sociales y Facebook está a la cabeza en la preferencia, con el 73 por ciento de los usuarios.

Finalmente, el dossier reveló que el 71,3 por ciento escucha radio.