A quién votarían los rosarinos en las próximas elecciones presidenciales

La consultora Innova relevó las preferencias de los rosarinos en la próxima elección presidencial. Aquí todos los números

Un estudio de opinión pública de la consultora Innova indagó al electorado rosarino sobre su apreciación respecto a los candidatos presidenciables y también la intención de voto en dicha elección. Los resultados recogidos a nes de mayo no favorecen a Mauricio Macri y le dan cierto respaldo al kirchnerismo.

En cuanto a niveles de conocimiento y aprobación Roberto Lavagna es el más destacado con 55% de positiva, 33% negativa y el porcentaje restante no evalúa. Sergio Massa, que al parecer integrará el espacio de la fórmula Fernández – Fernández luego de despegarse de Alternativa Federal, tiene un 47% de positiva y 50% de negativa. Cristina Fernández de Kirchner gana adhesiones y rechazo por igual: 50% positiva, y 49% negativa. Por su parte, el candidato a presidente y compañero de fórmula de Cristina, Alberto Fernández, tiene un 41% positiva, 42% negativa y 17% no evalúa, lo que en parte se traduce en desconocimiento.

La gestión de Mauricio Macri no levanta en cuanto a aprobación: 22% positiva, 78% negativa. En la consulta agrupada: positiva 7%, regular 31%, negativa 62%. 

Ante la pregunta “Si las elecciones fuesen el próximo domingo, ¿a quién votaría?”, la tendencia marca el fuerte antimacrismo que existe en la ciudad. La fórmula de Alberto Fernández/Cristina Kirchner se lleva el 36%, Mauricio Macri apenas el 15%, Roberto Lavagna 14%, Sergio Massa 12%, Juan Manuel Urtubey 5%, Nicolás Del Caño y José Luis Espert 4%, la opción  ‘otro’ 1%, y No sabe 12%.

El principal problema del país para los rosarinos es la economía/inación con el 39%; Corrupción 19%; Desempleo 13%; Inseguridad 9%; Pobreza 8%; La justicia 6%; Educación 4%; Narcotráco 1; Otro 2%. En cuanto a las sensaciones frente a la actualidad nacional los encuestados, la opción ‘Preocupado’ se mantiene desde marzo a mayo con el 43%. El ‘enojo’ subió 4 puntos al 18% en la comparación de los mismos meses. A su vez bajó la ‘decepción’ (en marzo 19%; en mayo 15%), y la ‘esperanza’ subió de 6% a 11%.

El relevamiento de Innova se realizó el 25 y 26 de mayo sobre una base de 400 entrevistas personales a  mayores de 18 años a partir de un cuestionario estructurado, con preguntas cerradas y opciones múltiples en manzanas de la ciudad preseleccionadas al azar. Selección simple al azar dentro de cada estrato (cuotas de sexo, grupo etario y NSE). El margen de error es +/-4,8 y confianza del 95%.