Economía

Cómo cambian los patrones de consumo en tiempos de caída de la actividad económica

En el marco del encuentro organizado por el Banco Municipal de Rosario, donde este jueves se debatieron temáticas de interés para el sector comercial y cómo repensar el consumo en la ciudad, la doctora Ana Inés Navarro, de la Fundación del Banco Municipal, sostuvo que los negocios de cercanía ganan terreno ante las grandes superficies en tiempos de caída de la actividad económica.

“En momentos donde la no crece, la ciudadanía experimenta cambios en los patrones de consumo. El comercio barrial, los negocios de cercanía, la confianza y la sensación de identificación con el negocio de mi barrio empiezan a ganar terreno. El consumidor no piensa en si a las grandes cadenas le va mal, pero si lo hace con el comercio de su cuadra”, describió Navarro.

Navarro hizo hincapié en “la necesidad de abrir el espectro, levantar el foco y aprovechar las oportunidades que se generan dentro de una situación económica que no es la ideal”.

Centros Comerciales a Cielo Abierto     

En Rosario los Centros Comerciales a Cielo Abierto ya superan los 25 y se quedan con el 40 por ciento de la facturación global.

Los más de 6 mil locales que conforman los corredores barriales emplean a más de 17 mil personas.

Buscar precio y establecer confianza con el comercio. Entre los cambios de tendencia

El Master Plan de municipio para con su política comercial  busca preservar el casco histórico de la ciudad, con su oferta en los rubros comerciales de los sectores minoristas, mayoristas y de servicios, que acompañaron el crecimiento de Rosario desde sus orígenes, pero también ofrecer oportunidades de negocios en todos los Centros de Distrito.

La intención, además, es promocionar a los centros de compras que se emplazan en diferentes puntos de la ciudad, contribuyendo a incrementar la actividad económica descentralizada y la reconversión urbana de los barrios.

Los créditos del Banco Municipal

En esta dirección, el Banco Municipal de Rosario y el gobierno local ya entregaron distintas líneas de financiamiento para fomentar al sector.

Para lograr una ciudad descentralizada, lo que se busca es ofrecer créditos orientados a potenciar actividades de bienes de capital, infraestructura, inversiones y ampliación de los comercios ubicados en: peatonales Córdoba y San Martín, Av. Alberdi, Av. Pellegrini, Ayacucho, San Luis, Empalme Graneros, San Martín Sur, Pichincha, Fisherton y calle Mendoza, entre otros.

Se busca promover la actividad comercial, darle vida a los barrios, generar empleo, mejorar la calidad de vida e impulsar y profesionalizar al sector.