Region

Bonfatti: “Necesitamos cuidar y defender lo conseguido”

El candidato a gobernador del Frente Progresista, Antonio Bonfatti compartió sus propuestas sobre salud pública en el marco de una charla organizada por la Asociación Médica de Rosario (AMR). Ante un auditorio repleto, reiteró la necesidad de “cuidar y defender lo conseguido”.

“Nos sentimos orgullosos de llevar adelante políticas de Estado que durante estos años han priorizado a la salud y la educación como dos derechos fundamentales para todos los santafesinos”, resaltó Bonfatti, quien estuvo acompañado en el panel por el candidato a intendente del Frente Progresista, Pablo Javkin.

El actual diputado provincial recalcó que desde 2007 la provincia lleva construidos 225 mil metros cuadrados en obras de salud pública, donde se destacan 10 hospitales y 100 centros de atención primaria. “Estas inversiones, junto con la producción pública de medicamentos, nos permiten tener la tasa de mortalidad infantil más baja del país”, destacó.

En otro tramo de su alocución, Bonfatti contrastó las políticas que viene desarrollando la Casa Gris frente a las medidas del gobierno nacional: “Debemos defender lo conseguido, porque en un día se puede perder todo. Vimos como en un día dejamos de tener un Ministerio de Salud que pasó a ser una Secretaría, o vemos como se retacean los fondos para las personas con discapacidad, por ejemplo”, aseveró.

En este sentido, recordó que solo durante este año en Rosario, producto de la “severa crisis” que afecta a la economía, la salud pública local ha registrado 44 mil nuevas historias clínicas.

Ante la consulta de los presentes, el candidato a gobernador defendió la necesidad de contar con una nueva ley de salud, proyecto de su autoría que cuenta con media sanción de la Legislatura provincial. El mismo tiene por objetivo garantizar la protección y el cuidado de la salud de todos los habitantes mediante un sistema público, que respete los principios de gratuidad, integralidad, equidad, universalidad, accesibilidad y de participación de toda la comunidad.

La presencia de Bonfatti y Javkin se dio en el marco de un ciclo de charlas en la sede de la AMR, la cual lleva por título “Propuestas y perspectivas de la Salud Pública en la provincia y el municipio 2019-2023. La palabra de los candidatos”. Junto a los representantes del Frente Progresista se ubicaron en el estrado el secretario General de AMR, Dardo Dorato, y el secretario Adjunto, Ernesto Taboada. También participó el secretario de Salud local, Leonardo Caruana.-