Elecciones 2019

Synopsis analizó los resultados de los todos los posibles ballotages

La última medición realizada por Synopsis, entre el 3 y el 4 de mayo a mayores de 16 años residentes en AMBA y en las principales ciudades del país, donde se consultaron 2360 casos arrojó los siguientes resultados.

En materia electoral la tendencia en el voto oficialista/oposición registró en mayo una recuperación de la intención de votos al oficialismo de más 1.5 p.p., volviendo a colocar al oficialismo por encima del 30% y una caída de la intención del voto opositor de menos 1 p.p., que desciende al 56%. El nivel de indecisos se mantiene en 12.3%.

Por otra parte en un eventual primera vuelta con competencia en el espacio Alternativa Argentina al igual que observamos en enero de este año se registra una mejor performance para Roberto Lavagna que logra una intención de voto de 13.1%, contra un 5.7% de Sergio Massa y un 2% de Juan Manuel Urtubey los candidatos más competitivos son: Mauricio Macri con el 30.8% y Cristina Kirchner con el 35.3%.

Al analizar escenarios de elección general si los candidatos fueran Mauricio Macri, Roberto Lavagna y Cristina Kirchner: la ex presidenta obtendría un 37.2%, el actual mandatario nacional tendría un 31.6% y el ex ministro de Economía quedaría con un 17.1%.

Synopsis también evaluó el plan V: es decir que por el oficialismo se presente como candidata a presidente la gobernadora María Eugenia Vidal. En este caso la situación se va en pareja: siendo que Cristina Fernández mantiene un 37.7% y Vidal mejora la performance del oficialismo con un 36.3%, en detrimento de Lavagna que desciende al 14.9%.

Al respecto, Lucas Romero titular de la consultora sostuvo que “En la foto de una elección primaria tenemos a Cristina con 35% y a Macri con 31%, en tanto que general Cristina ostenta un 37% y, si la candidata fuese Vidal, también tiene un 37%. En ese caso Macri mantiene el 31% de las PASO” y añadió que “Vidal retiene mucho mejor al votante desencantado de Cambiemos”.

Al analizar diferentes escenarios de balotaje también se observa una diferencia los rendimientos entre Macri y Vidal a la hora de enfrentar a CFK.

Mientras el presidente obtiene un 46.6% frente a un 45.7% de la ex presidenta, esto es una diferencia de casi un punto. En tanto que Vidal registra un 50.4% frente a un 45.9% de CFK. Es decir que la gobernadora se posiciona 4.5 puntos por encima de la ex presidenta.

Mientras que en el escenario de confrontación de Macri versus a CFK, la expresidenta retoma la ventaja que había perdido en el registro de abril y logra imponerse por casi un punto, pero al proyectar indecisos el resultado de una eventual segunda vuelta entre ambos arrojaría un virtual empate: donde 50.2% son para CFK y 49.8% para Macri. La diferencia se mantiene dentro del margen de error.

Igualmente, desde Synopsis se destacó que Lavagna aparece como el candidato alternativo a la grieta mejor posicionado. Es tan competitivo para ganarle a Macri como a CFK. Si se proyectan los indecisos: Lavagna vencería a Macri con el 61.3% contra el 38.7% y frente a Cristina vencería un 55.5% a 44.5%.

En este sentido, Lucas Romero explicó que los candidatos de Alternativa Argentina “juntos tienen un potencial de voto aproximadamente del 20%. Sin embargo, Lavagna solo en la elección general está por el 17%” pero que “cualquier candidato del centro es mucho más competitivo que Mauricio Macri para una segunda vuelta contra Cristina”.

Por otra parte Synopsis reveló que en marzo se registró una leve caída del porcentaje de los que no quieren que gane Macri con un 48.1%, mientras que subió los que no quieren que gane CFK que asciende a 46.1%.