Elecciones 2019

¿Qué datos arrojó la medición en redes sociales de la presentación de “Sinceramente”?

Desde las 8.30 de la mañana del jueves 9 hasta la misma hora del viernes 9, la consultora QSocialNow, que monitorea redes sociales en tiempo real, relevó publicaciones en Twitter y Facebook. Sobre un caudal de 90.000 comentarios, el 63% fue favorable a Cristina y el 37 adverso.

Estos fueron los hallazgos de la empresa dirigida por Rafael Prieto:

-Volumen: 89.857 conversaciones.

-Alcance:  435.387.951 impresiones.

-Pico máximo: 21:30 (09/05) con 11.651 conversaciones.

-Promedio:  3744 conversaciones por hora.

-Tendencia: descendente.

-Principales influenciadores:

* todonoticias con 95.116.159 impresiones.

* Clarín con 68.960.101 impresiones.

* Reuters con 40.861.833 impresiones.

* claríncom 34.292.292 impresiones.

* LA NACION con 30.224.410 impresiones.

-Principales hashtags:

* #sinceramente con 43.184 conversaciones.

* #cfkenlaferia con 36.648 conversaciones.

* #mueveladama con 2.434 conversaciones.

* #buenjueves con 2.143 conversaciones.

* #concfkviviasmejor con 1.356 conversaciones.

-Palabras clave:

* SINCERAMENTE con 24.093 conversaciones.

* CFKARGENTINA con 12.137 conversaciones.

* CFKENLAFERIA con 10.826 conversaciones.

* LIBRO con 10.402 conversaciones.

* PRESENTACIÓN con 9.611 conversaciones.

-Polaridad (de los contenidos sobre la presentación del libro Sinceramente por parte de Cristina Kirchner en La Feria del Libro):

*Positividad: 63%

*Negatividad: 37%

-Análisis de emociones básicas (basado en modelo Plutchik):

* Alegría en 32,1% del total.

* Ira en 29,4% del total.

* Confianza en 16,5% del total.

* Aversión en 10% del total.

* Anticipación en 8,4% del total.

– Análisis:

* El pico máximo de conversaciones coincide con las repercusiones posteriores al discurso de la ex mandataria.

* Se observa la implementación de los hashtags #Sinceramente, promovido por CFKArgentina, C5N, clarincom, todonoticias, tiempoarg, entre otros, el cual abarca el 48% de los eventos totales de Twitter, y #CFKEnLaFeria, promocionado por clarincom, C5N, tiempoarg, Nexofin, patriciodm81, entre otros, el cual concentra el 40% de las conversaciones totales.

* Los principales influenciadores son medios de comunicación de alcance nacional, los cuales realizan una cobertura extensa del evento, además de anexar publicaciones sobre contenidos del libro, la presencia de figuras de relevancia en la presentación, entre otros temas. Entre los más destacados se encuentra Todo Noticias, Clarín, Infobae, La Nación, C5N y Tiempo Argentino.

* Se destaca la difusión del evento por parte de la agencia internacional de noticias Reuters, la cual genera interacciones negativas hacia la figura de Cristina Kirchner, mediante comentarios de usuarios que utilizan expresiones como “Kirchner is a criminal”.

* A partir del análisis del total de contenidos referidos al evento, se registra un 63% de positividad, la cual se proyecta en la figura de la ex Presidenta, principalmente mediante interacciones por parte de usuarios que se expresan ideológicamente afines al Peronismo y al Kirchnerismo, además de manifestar apoyo hacia la misma mediante la implementación de los hashtags #MueveLaDama y #ConCFKVivíasMejor, los cuales abarcan el 5% de los eventos totales.

* El 37% restante corresponde a contenidos negativos en relación a Cristina Kirchner, los cuales se concentran principalmente en los contenidos difundidos por los medios opositores a la ex mandataria, como es el caso de Clarín, TN Todo Noticias y La Nación. Los mismos generan un engagement predominantemente crítico en sus publicaciones, donde los usuarios utilizan términos calificativos como “ladrona” y “corrupta”, además de expresiones como “no quiero ser Venezuela”, “que vaya presa”, entre otras. Se observa también la implementación de los hashtags #MM2019BoletaCompleta y #NoVuelvenMás, a modo de crítica en torno a la posible postulación de Cristina Kirchner a las elecciones presidenciales, los cuales ocupan el 2% de las interacciones.

* En cuanto al análisis de sentimientos, se observa a la Alegría como emoción predominante (32,1%), la cual es expresada a partir de términos como “emoción”, “entusiasmo”, “feliz”, “euforia”, “esperanza”, entre otros.

Por su parte, la Ira (29,4%) se manifiesta a partir de expresiones de enojo y mediante insultos hacia la ex Presidenta y hacia el Peronismo en general, además de términos alusivos a la molestia por la presencia de lluvia en el evento.

La Confianza (16,5%) se concentra en terminología referida a la convicción y al apoyo hacia la figura de Cristina Kirchner.

En tanto la Aversión (10%) contiene palabras como “vergüenza”, “odio”, “repudio”, “papelón”, “repugnante”, etc.