Elecciones 2019

Encuesta ¿Cuántos votos obtendría Scioli si fuese el candidato de Unidad Ciudadana?

En primera instancia Dicen consulta en torno a la aprobación del gobierno y los datos son contundentes ya que el 56% desaprueba la gestión nacional, contra el 30% que la prueba y el 14% que no sabe.

Luego la consultora indaga la imagen de los dirigentes. En ese sentido María Eugenia Vidal encabeza la lista con el 47% de imagen positiva, la sigan la ex presidenta Cristina Kirchner  con el 45%, tercero se ubica Roberto Lavagna con el 39%, cuarto está Mauricio Macri con el 38%, en quinto lugar se encuentra el ex gobernador Daniel Scioli con el 35%, sexto está Axel Kicillof con el 33%, seguido de Sergio Massa con el 32%.

Por el lado de imagen negativa, al tope están el actual presidente y el ex mandatario provincial Daniel Scioli con 56%, los siguen el líder del Frente Renovador con un 52%, la expresidenta con un 50%, el ex ministro de Economía de CFK con un 46%, la gobernadora con un 42% y Lavagna con un 35%.

En materia de intención de voto de cara a las elecciones generales de octubre la consultora evalúa un escenario con Cristina Fernández de Kirchner, en cambio rumbo a las PASO mide dos escenarios uno con la ex presidenta y otro sin ella.

En el primero de ellos con la ex presidenta en la cancha y en la generales, UC y el FPV se imponen por sobre Cambiemos con Mauricio Macri por 7 puntos. En efecto el oficialismo tiene 31% y el kirchnerismo un 38%, tercero se ubica no sabe, cuarto Roberto Lavagna con Alternativa Federal con el 9%, quinto otros y luego José Luis Espert y Nicolás Del Caño que tienen 3 puntos, cada uno.

En un escenario rumbo a las PASO el FPV-UC posee el 40% de intención de voto, en donde el 35% corresponden a Cristina Fernández y el 5% a Daniel Scioli, mientras que Cambiemos con Mauricio Macri se quedaría en el segundo lugar con el 31%, por el lado de Alternativa Federal Roberto Lavagna y Sergio Massa sumarían un 13%. En este caso los indecisos suman el 11%, Nicolás Del Caño al Frente de Izquierda 3 y José Luis Espert del Frente Libertario 2%.

En el escenario de intención de voto rumbo a las PASO sin la ex presidenta, hay una un empate entre Cambiemos y el FPV-UC. En donde UC reúne el 28% de intención de voto con las voluntades que dicen votar a Daniel Scioli (que tiene el 14%), Agustín Rossi (que tiene el 8%) y Felipe Solá que tiene el 6%. Por su parte en este en este escenario Alternativa Federal suma 17 puntos, esto es sumando la intención de voto de Sergio Massa que tiene el 8%, de Roberto Lavagna que tiene el 6% y Juan Manuel Urtubey que tiene el 3%. En este escenario los indecisos suman el 21%, al respecto la consultora estimó que los mismos son votantes en un 7% de Cristina Fernández de Kirchner, en un 1.5 de Macri y en otro 1.5 de otros, mientras que no saben o no contestan siguen siendo el 11%.

Segunda vuelta. En caso de balotaje entre Macri versus Cristina Fernández de Kirchner sin pondría la ex presidente por 7 puntos, esto es que ella tiene el 46% de intención de voto y que el actual mandatario el 39% de los votos, en blanco suman el 12% y no sabe/no contesta el 3%.

En otro posible balotaje se coteja a Macri contra Scioli. En este caso, el ex gobernador bonaerense se impone por un punto Macri. Scioli tiene el 40% de intención de voto y el actual presidente el 39%. Aquí, los votos en blanco suman un 16% y los no saben/no contestan un 5%.