Elecciones 2019

Elecciones en Córdoba: ¿Qué dice la última encuesta?

Con Juan Schiaretti encaminado a conseguir el domingo un contundente triunfo que le dé la reelección -según pronostican todas las encuestas-, el final de la campaña en Córdoba está marcado por la pelea entre Luis Juez y Martín Llaryora por la capital provincial donde el peronismo busca ganar después de veinte años.

El escenario despejado para Schiaretti es resultado de los muy buenos números que muestran los sondeos y también de la división de Cambiemos, que el domingo presentará dos candidatos (los radicales Mario Negri y Ramón Mestre) con escasas chances de acercarse al peronismo. 

La última encuesta, de Raúl Aragón, le da al “Gringo” una intención de voto de casi 45 puntos contra poco menos de 17 de Negri y un punto menos de Mestre, en un virtual empate técnico entre los dos candidatos radicales.  En el comando peronista incluso se ilusionan con un número mayor. De cualquier forma, será una derrota ruidosa para Cambiemos en la provincia donde Macri sacó más de 70 por ciento en el ballotage de 2015.

Sin discusión a nivel provincial, el final de la campaña está marcado por la pelea en la capital provincial donde el panorama aparece más parejo entre el peronista Llaryora -que lidera los sondeos- y los macristas Juez (aliado a Negri) y Rodrigo De Loredo (que se presenta por el sector de Mestre).

La encuesta de Aragón le da a Llaryora una intención de voto de 31,6 por ciento contra el 21,4 por ciento que suma Juez y un 18 por ciento de De Loredo. Aquí quedan muy en evidencia las consecuencias de la traumática división de Cambiemos, que lo deja con serio riesgo de perder el gobierno de la segunda ciudad del país.

El panorama complicado para Juez quedó en evidencia en un audio que se filtró en las últimas horas y en el que admite que la tiene difícil contra Llaryora. En el audio, el candidato le pide -en un tono despectivo hacia su rival- a un amigo que le pida a trabajadores de Renault que lo voten el domingo.

“Deciles que lo voten a Luis Juez como intendente, loco. Mirá si llega a ganar el puto este de Llaryora, el rombo ese (por el logo de la automotriz) le va a quedar como un círculo, así les va a quedar el hueco del culo. Deciles que la única chance de no romper el rombo es votándolo a Juez. Mandale a todos los muertos esos, que los quiero mucho. La última vez que anduve en un Renault fue un Renault 12, culiau, después nunca más pude comprar uno”, dice el ex senador.

En el comando del ex embajador en Ecuador dicen tener sondeos que lo muestran peleando cabeza a cabeza con Llaryora y hasta cinco puntos arriba, aunque no se conocen públicamente. Pero aseguran que Juez podría ser perjudicado por la boleta única y por eso denuncian que es “tramposa”. El ex intendente hizo presentaciones judiciales para modificarla pero no tuvo éxito.

Juez argumenta que la boleta única es “engañosa” porque los electores pueden indicar el casillero de lista completa de un frente  y además el de un intendente de otro partido, y éste último sería impugnado. Por ejemplo, un elector podría “confundirse” y votar lista completa del peronismo y además a Juez como intendente, pero sólo tendría validez el primero. 

En otro audio que también se filtró Juez le recomienda a un dirigente de su espacio darle a la “gente grande” el “voto ya marcado para que lo lleven de machete y después lo copien en el cuarto oscuro”. “Eso está permitido, lo pueden llevar en un bolsillo, lo sacan ahí y lo copian”, le dice.

Detrás de este reclamo hay encuestas que muestran a Schiaretti unos 13 puntos arribas de sus rivales en la capital provincial, por lo que Juez teme que la mayoría de los votantes vayan al casillero de lista completa del peronismo y arrastre hacia arriba a Llaryora. No casualmente el PJ basa su estrategia en llamar a marcar ese casillero, mientras que Juez hace esfuerzos para visibilizar esta situación y que los electores voten categoría por categoría.

Esta es la tercera vez que se utilizará en Córdoba la boleta única aunque esta vez tendrá la complicación de que Mestre (y otros intendentes) decidió unificar los comicios municipales con los provinciales con lo que habrá mayor cantidad de casilleros para seleccionar.