Política

Un estudio confirmó la disparidad de género en las elecciones santafesinas

En 2018, la Cámara de Senadores de la provincia de Santa Fe cajoneo el proyecto de ley que llegaba con media sanción en Diputados y determinaba la paridad de género para los cargos electorales. Casualidad o no, la Cámara de Senadores de Santa Fe tiene 19 legisladores. Hay una sola mujer como representante departamental.

Un estudio realizado por el Departamento de Investigación de la Universidad de Ciencias Empresariales y Sociales (UCES) dice que hay mayoría de hombres en las 4.672 precandidaturas de toda la provincia.

Para el análisis, se tuvo en cuenta cargos a gobernador y vicegobernador, diputados, senadores, intendente y concejales.

Respecto de las fuerzas políticas, sólo un puñado de partidos ofrece una composición equitativa con relación al género. Y apenas 18 fuerzas, de las 93 analizadas muestran una mayor participación de la mujer (el mayor porcentaje observado asciende al 75%), pero en general se trata de partidos locales, los que, en conjunto, solo representan el 2% del total de precandidatos analizados.

El mejor posicionado es “Santa Fe Para Todos”, donde el 56% de los integrantes de las listas es mujer. Le siguen “Nueva Izquierda” (50%) y el Partido Demócrata Progresista (48%).

De las tres fuerzas que mayor representación política tienen en el territorio provincial (concentran entre las tres, el 74,2% del total de precandidatos presentados), el mejor posicionado con relación a la paridad de género es el Justicalismo a través de la alianza Juntos que llega casi al 42% de mujeres involucradas. En segundo lugar se ubica el Frente Progresista y en tercera posición, Cambiemos.