Region

Elecciones en Santa Fe: 17 senadores departamentales van por la reelección

Santa Fe tiene 19 senadores provinciales, uno por cada Departamento, y en las elecciones de este año 17 van por la reelección. Hay solo una mujer, Cristina Berra, del Departamento San Martín. 

Los únicos dos senadores que no irán por otro mandato son Miguel Cappiello y Danilo Capitani. 

Cappiello, senador por el Departamento Rosario, es suplemente de la candidata del Frente Progresista, la actual intendenta de Rosario, Mónica Fein. 

Capitani, del Departamento San Jerónimo, es el candidato a vicegobernador de María Eugenia Bilesa. 

En estas elecciones el justicialismo es el que pone más bancas en juego por tener la mayoría en esa Cámara desde 1987. 

El senado provincial es una Cámara con mayoría peronista, hombres y de una edad mayor al promedio. Donde por lo general se frenan proyectos destacados que vienen con media sanción desde Diputados. Como por ejemplo la ley de paridad de género en las candidaturas. 

Romper con la bicameralidad 

El 2010 fue en último año en que se habló en Santa Fe de cambiar la representación parlamentaria tal como se conoce en la actualidad. Por aquel entonces, el gobernador Hermes Binner, pretendía en su proyecto de reforma de la Constitución, modificar el mecanismo de elección y representación de los legisladores. Manteniendo ambas cámaras (Diputados y Senadores), pero imprimiendo una lógica distinta, más representativa a cada región. 

La reforma, como siempre, no avanzó.