Elecciones 2019

Javkin presentó sus propuestas para cuidar el futuro de la ciudad con sustentabilidad

El precandidato a intendente por “Arriba Rosario” Pablo Javkin, junto con la precandidata a Concejala María Eugenia Schmuck, presentó una serie de propuestas en materia de desarrollo sostenible y medio ambiente, focalizando en la movilidad urbana sustentable , la forestación de la ciudad, la gestión de residuos,la recuperación de espacios verdes y el cuidado de los animales domésticos.

Se trata de “propuestas con varios ejes, uno de ellos es el transporte, porque no se puede pensar en el futuro sin una política que conlleve una movilidad sustentable”, aseguró Javkin. De esta manera precisó: “Como he presentado anteriormente, planteamos la recuperación de los trenes de cercanía, pero a esto le sumamos una propuesta innovadora de un tran-tren que vincule el Aeropuerto de Rosario con el centro, que permitirá llegar a otras áreas centrales”. La medida se desarrollará sobre las vías del ferrocarril para luego recorrer el casco céntrico hasta plaza Sarmiento sobre las líneas del trolebús.

Javkin  propuso “forestar la ciudad”, lo que conlleva que cada cuadra tenga sus árboles correspondientes, ya que “tenemos un 25 por ciento de las cazuelas de las veredas sin sus árboles”. Recordó que hay un plan de llegar al millón de árboles, pero la propuesta busca ir a lo concreto: “Muchas cuadras requieren cuatro árboles por cuadra, y queremos que cada cazuela tenga su árbol. Algo sencillo de lograr, pero es decisivo” ya que cada árbol puede absorber 150 kilos de CO2 y 15000 litros de agua en un año, y reduce la temperatura de la calle en verano hasta casi cinco grados menos.

A su vez el precandidato a intendente por “Arriba Rosario” ( FPCyS) hizo hincapié en generar cambios en la política de separación y reciclado de basura en cada barrio para reducir un 30 por ciento el volumen de basura en los rellenos sanitarios. “Hoy la política es la separación domiciliaria en contenedores naranjas sólo en áreas centrales de la ciudad, y creemos que hay que descentralizar, llevar la separación a todos los barrios. Que continúe la separación que existe casa por casa, pero también sumar la concientización de la separación en origen, incluso en los edificios, integrando a los recolectores informales y eliminando definitivamente la tracción a sangre”, adelantó Javkin, autor de la ley de basura cero.

Por otro lado una de las propuestas consiste en  llevar a Rosario a ser ‘la ciudad de las terrazas verdes’ al incrementar la superficie verde sin disponer de más metros cuadrados de suelo, que ayudará a retener un 58 por ciento de la lluvia. “Proponemos para ésto incentivos del Banco Municipal para que los consorcios acondicionen sus terrazas, y de esta forma tengan retención del agua de lluvia”aseguró.En este mismo sentido amplió que la ciudad debe sumar obras que reduzcan el impacto de las tormentas. Para ello precisó que cabe aplicar en su sistema de sumideros la prevención de inundaciones con tareas de bocas de tormenta, “pero también con la instalación de retaradadores pluviales que demoren el transito del agua a la red fluvial”.

Otra medida fundamental según Javkin es crear políticas de recuperación de espacios verdes: nuevos parques, nuevos aires para crear espacios públicos de calidad en las distintas zonas de la ciudad, como por ejemplo sobre el Arroyo Saladillo o el Ludueña, una cuenta pendiente con muchos vecinos que no cuentan con un gran pulmón barrial cerca de sus propias casas. “En este sentido es importante parquizar terrenos como el ex relleno sanitario en Puente Gallegos, ya que el distrito sudoeste es el de menos espacios verdes de la ciudad”, consignó.

Cuidar a los animales

A su vez, el precandidato a intendente de “Arriba Rosario” puntualizó una serie de propuestas fundamentales sobre la problemática animal. “Es fundamental pensar una reorganización del IMuSA en torno al rescate y la adopción, para que no retenga a los animales, sino que profundice la promoción de las adopciones y de rescate”.En éste sentido propuso crear una oficina específica que se ocupe del cuidado animal contra el maltrato, con un equipamiento que pueda recorrer la ciudad, y reciba todas las denuncias en materia de maltrato.

Por último Javkin señaló que hay que profundizar en el trabajo de esterilización masiva en los barrios de Rosario. “Cada vez que un móvil realiza campaña es un éxito, pero debemos intensificarlo, volverlo permanente, en ciclos semanales”.Con el objetivo de agilizar el tránsito y la adopción de animales, Javkin finalizó: “Se establecerá una red de las protectoras, que serán las encargadas de gestionar el tránsito y la adopción de los animales rescatados luego de que se garanticen sus buenas condiciones de salud y hayan sido esterilizados o dispongan de un turno para ello. A su vez, desarrollaremos en conjunto con las organizaciones protectoras una plataforma digital que facilite el encuentro entre personas con intención de adoptar o recibir en tránsito y los animales rescatados”.

Para pensar en todas las propuestas de sostenibilidad y política animalista, Javkin contó con los aportes de Taller Ecologista, Galgos Libres, Pro Patas, Corazones Solidarios Rosario, Imusitas, Juan Manuel Tobares, Iván Stamati, Alejandro Diponte, Federico Escobar, Mario Raimondi, Rubén Piacentini, Rosario Molloy y Micaela Risso.