Más de 2.200 personas participaron de una nueva edición de Crecé con Google en Rosario

Más de 2.200 personas participaron de una nueva edición de Crecé con Google en Rosario

Google Argentina inició hoy una nueva edición del tour “Crecé con Google” en la ciudad de Rosario. La iniciativa incluyó una serie de capacitaciones gratuitas en Puerto Norte donde participaron más de 2.200 personas, desde emprendedores y jóvenes hasta docentes y mujeres. 

Además, Google visitó la Universidad Nacional de Rosario y la sede local de la Universidad Católica para brindar consejos a estudiantes universitarios para conseguir su primer trabajo.

La jornada arrancó con una convocatoria a las PyMEs y emprendedores rosarinos quienes participaron de un taller sobre cómo aplicar técnicas y herramientas digitales para hacer crecer su negocio. Luego, el foco estuvo puesto en las mujeres a través de un taller sobre liderazgo. Por la tarde, docentes aprendieron sobre seguridad en Internet y bienestar digital, con el objetivo de incorporar herramientas que permiten generar un espacio más seguro para los más chicos.

Durante la apertura de la jornada, Alex Waltuch, Gerente de Nuevos Negocios para Google Cono Sur, estuvo a cargo de las palabras iniciales y destacó: “Hace más de 11 años Google llegó a Argentina con el compromiso de generar un impacto positivo en la comunidad local a través de la democratización del acceso a la información, la tecnología y las oportunidades de negocios. A partir de este escenario, es como surgió Crecé con Google para capacitar a PyMES y emprendedores de todo el país y con el tiempo fuimos incluyendo a otros actores protagonistas del escenario social y económico de nuestro país”.

Además, en el contexto de un año electoral, en esta edición se sumó por primera vez una capacitación a jóvenes para combatir la desinformación y generar conciencia acerca de la importancia de ejercer una ciudadanía responsable y verificar la información a la hora de tomar decisiones en tiempos de elecciones. Esta iniciativa estuvo a cargo de Juan Manuel Lucero, Líder de Google News Lab en Argentina, junto a los creadores de contenido en YouTube, La Banana Rancia -Damián Ruiz, Juan Felipe Salguero y Tomás Salguero-, quienes tienen un canal educativo dedicado a promover conocimiento de manera simple y entretenida a través de contenido audiovisual.

“La misión de Google es ordenar la información del mundo y hacerla universalmente accesible y útil. Es por eso que tenemos un fuerte compromiso por ayudar a la gente a estar alerta frente a la desinformación y colaborar en desarrollar habilidades para detectar las señales que nos permiten verificar si las historias, audios o mensajes compartidos o reenviados son verdaderos o falsos. Este tema es de vital importancia en un año electoral”, explicó Juan Manuel Lucero, Líder de Google News Lab en Argentina.

Entre los consejos que recibieron los jóvenes que asistieron a este entrenamiento, se destacan:

  • Leer la noticia entera, no solo el titular.
  • Averiguar la fuente:  
    • Si se trata de una cadena de un servicio de mensajería sin autoría o sin enlace, desconfiar de la fuente y, preferentemente, no compartir.
    • Si tiene autoría, identificar si pertenece a una fuente legítima y de confianza. Investigar el nombre del medio o del autor en Google para ver qué otros artículos escribió y para qué medios trabaja. Prestar atención a si el sitio que reprodujo la noticia publica cosas solo de un lado político o con algún sesgo ideológico.
    • Si hace referencia a un medio de comunicación, entrar a la página web de ese medio para comprobar si la noticia está efectivamente ahí.
  • Buscar el titular en Google: si es verdadera, es probable que otros medios confiables la hayan reproducido; si es falsa, puede que algunos sitios de verificación de datos hayan averiguado que se trata de un rumor falso.
  • Buscar los datos que se citan: si afirma que alguna autoridad dice algo, verificar si hubo otros medios que reprodujeran lo que dijo.
  • Verificar el contexto, como la fecha de publicación: sacar una noticia de contexto y divulgarla en una fecha diferente también es una forma de desinformación.
  • Preguntar a quién mandó la noticia de quién la recibió, si confía en esa persona y si logró verificar alguna información.
  • Verificar la veracidad de una imagen: se puede hacer una búsqueda “inversa” de imágenes y comprobar si otros sitios la reprodujeron. Solo hay que ingresar a Google Imágenes y elegir el ícono de la cámara: “Buscar por imágenes”. Arrastrar la imagen o copiar la URL de la foto sobre la que se desea saber más. El buscador arrojará una lista de páginas en donde ha sido usada antes la misma imagen, permitiéndole a los usuarios saber cuál es su origen y dónde fue realmente tomada. Gracias a esta herramienta, muchos verificadores han descubierto que, por ejemplo, una supuesta fotografía de la guerra de Siria en realidad fue tomada en otro conflicto bélico del mundo.
  • En relación a los audios o videos, tratar de resumirlos y buscarlos en internet introduciendo las palabras clave y el nombre del servicio de mensajería a través de la cual se haya recibido.
  • Si la noticia cita cifras de investigaciones o de otros datos, buscarlos para ver si tiene sentido.

Crecé con Google, además de Rosario, visitará las ciudades de Mendoza y Buenos Aires. Luego, a través de un partnership con Endeavor, Google participará de capacitaciones en Córdoba, Jujuy y Neuquén.