Rosario+

Cambiemos quiere a la GUM en los barrios de Rosario

Cambiemos impulsa una medida para que los agentes de la Guardia Urbana Municipal sean redistribuidos y mejoren su presencia en la ciudad de Rosario.

La concejala Renata Ghilotti dijo que “hay vecinos que jamás vieron a un agente de la GUM en su cuadra, ni siquiera saben para qué están”.

La brigada de control municipal fue creada hace ya 15 años en Rosario por el entonces intendente Miguel Lifschitz, pero no tiene la misma imagen que por aquel entonces. Por eso la concejala de Cambiemos propone redistribuir al personal de la GUM de modo tal que sus funciones se extiendan a la totalidad de los barrios de Rosario y así optimizar la presencia del Estado municipal por fuera del macrocentro.

“Hemos notado que la presencia de las aéreas de control municipal es escasa en los barrios, por no decir nula”,  manifestó Ghilotti.

“Queremos que los agentes de la referida dependencia dejen de pasear por las peatonales y se trasladen a los barrios,  donde los necesitan de manera urgente para controlar la velocidad de los automovilistas, a los motociclistas sin casco, patente y con más de un acompañante, para trabajar sobre la prevención de basurales o bien, simplemente, para cuidar las plazas y parques”, argumentó la concejala.

La propuesta de la edila Ghilotti toma como fundamento la urgencia de mejorar las respuestas de las aéreas de control municipal en los barrios, así como la necesidad de avanzar en el contacto directo con los vecinos y sus problemas, a lo que debe agregarse la ejecución responsable de las funciones y atribuciones de la GUM para resolver conflictos, promover la seguridad, la integridad de los bienes públicos, la convivencia y el cumplimiento de las normas.

La ciudad de Rosario cuenta con un total de 992.323 habitantes, de los cuales 255 mil personas viven en el distrito Centro, 144 mil en el Norte, 179.000 en el Noroeste, 139.000 en el Oeste, 152 mil residen al Sur  y el distrito con menor densidad poblacional es el Sudoeste que cuenta con unos 121 mil habitantes.

De aprobarse la propuesta de los ediles de Cambiemos, los 238 agentes de la Guardia Urbana Municipal deberán repartir sus tareas conforme a las densidades poblacionales de cada distrito y quedarían distribuidos de la siguiente manera: 62 agentes para el distrito Centro, 43 en el Noroeste, 37 agentes en el Sur, 34 en el Norte y el Oeste, respectivamente, y un total de 28 para el distrito Sudoeste.