País

Piden la emergencia metalúrgica por 180 días

La diputada nacional Lucila De Ponti impulsó un proyecto de Ley para declarar la emergencia de la actividad metalúrgica a nivel nacional. La iniciativa se presentó en la sede de la UOM de Rosario y plantea la suspensión de los despidos sin causa por 180 días.

También el proyecto contempla un freno a los aumentos de las tarifas de energía eléctrica, agua y gas durante el mismo plazo para todas las empresas de esa rama que estén incluidas en la categoría Pyme. Y la prohibición de cortes de servicio por falta de pago.

“Hay que tomar iniciativas urgentes para defender cada puesto de trabajo que genera la actividad industrial y proteger a esos trabajadores. El sector metalúrgico es uno de los más golpeados por las políticas económicas de este gobierno nacional y necesitamos sumar esfuerzos para conservar esas fuentes de empleo”, explicó la legisladora del Movimiento Evita.

“Este modelo fracasó porque asfixia a la industria y deja cada vez más trabajadores en la calle. Hoy en día el principal problema de las Pymes es el propio Estado, con tarifazos que incrementaron los costos por las nubes y con una incertidumbre económica y falta de acceso al crédito que no hace viable seguir abierto. Es responsabilidad de la política hacer todos los esfuerzos para defender las fuentes de esos puestos de trabajo”, aseguró.

Participaron de la presentación el Secretario General de la UOM Antonio Donello y el concejal justicialista Eduardo Toniolli, quien se comprometió a impulsar medidas acordes en el plano municipal.