País

Cannabis Medicinal: Jujuy si, Santa Fe no

El Ministerio de Seguridad acaba de autorizar a la empresa Cannabis Avatara S.E. a cultivar y producir cannabis medicinal. En este contexto la Asociación Civil MIRADAS realizó, a través de Fabián Peralta (uno de sus referentes), algunas consideraciones.

“La verdad es que indigna que se tenga tanta celeridad con la solicitud de Jujuy y no haya la misma respuesta para Santa Fe. Para nosotros no es lo mismo que la investigación la haga un laboratorio estatal como el LIF (Laboratorio Industrial Farmacéutico), con una amplia trayectoria y un ganado prestigio, a que lo haga una empresa creada hace meses y asociada a una empresa privada” dijo Peralta.

Más adelante puntualizó “Insistimos en la necesidad que sea el LIF quien investigue y produzca ya que de esa forma garantizamos el acceso democrático del medicamento y el patrimonio social del conocimiento. Además es la ley Nacional N° 27350 la que expresa claramente en su artículo 10 que el Estado nacional impulsará a través de los laboratorios de producción pública de medicamentos nucleados en ANLAP,(Agencia Nacional de Laboratorios Públicos) la producción pública de cannabis en todas sus variedades y su eventual industrialización en cantidades suficientes para su uso exclusivamente medicinal, terapéutico y de investigación”.

El otro tramo de las declaraciones Peralta puntualizó “Es una obviedad decirlo pero estamos hablando del derecho a  la Salud. Hoy miles de ciudadano/as están siendo empujados a la clandestinidad. Hoy el uso de cannabis medicinal adquiere mayor masividad. La respuesta que debe darse desde los laboratorios Estatales y despenalizando el autocultivo”.

Para finalizar el Ex Diputado Nacional indicó “Pensar que las distintas repuestas dadas desde el gobierno nacional tienen que ver con el signo partidario que gobierna una y otra provincia hablaría de una degradación institucional grosera. Sin embargo cuesta encontrar otra razón”

Cabe recordar que la Asociación civil MIRADAS viene realizando una campaña de recolección de firmas para que el Gobierno nacional autorice al LIF la importación de flores de cannabis para investigar y producir medicamentos. La solicitud del LIf fue realizada en abril del 2018 y todavía no tuvo respuesta del P.E.N.