El mercado de futuros de Rosario vendió el 5% de su capital a un grupo europeo

El grupo inversor Orange Equity Partners, se quedó con una parte del 42,6% del mercado de futuros hasta hoy en manos de la Bolsa de Comercio de Rosario

El mercado de futuros de Rosario, Rofex, informó este jueves que 5% de su capital accionario fue adquirido por el grupo inversor Orange Equity Partners (OEP) por un total de 10 millones de dólares y que la transacción quedará asentada antes de la implementación de la fusión de Rofex con el mercado a término de Buenos Aires (Matba).

Luego de casi un año de negociaciones, el grupo inversor, que se compone mayoritariamente de inversores europeos -y en particular holandeses- se quedó con una parte del 42,6% del mercado de futuros hasta hoy en manos de la Bolsa de Comercio de Rosario (BCR). Es uno de los cambios que viene anunciando el mercado, que el último abril lanzó el índice Rofex20 -y ya opera el mismo volumen que sus subyacentes- y la semana pasada presentó la plataforma b.trader, además del supermercado de fondos.

Andrés Ponte, presidente de Rofex, indicó en el anuncio de la transacción en sus oficinas en el barrio de Retiro que: “El ingreso de inversores altamente calificados, de primer nivel internacional y local, es un evento de suma relevancia para Rofex, y se trata de una señal de confianza contundente para la actividad del Mercado”, al tiempo que rescató la calidad de los recursos humanos con los que cuenta que facilitaron la inclusión del nuevo accionista.

Por su parte, el vicepresidente de la BCR, Daniel Nasini, señaló que: “La Institución dio acceso a los inversores cumpliendo de esta manera con el propósito histórico de promover los mercados, facilitando la conexión de estos con nuevos participantes.”

En su momento la Bolsa de Comercio rosarina había sido creada con fondeo del Rofex, y luego, tras la imposición de las Juntas de Granos, que anulaba el funcionamiento del Rofex, pasó a ser su accionista. Y ahora busca reducir su posición accionaria para pasar a profundizar sus inversiones en otras de sus firmas. La BCR busca poder avanzar en la formación de tres nuevos mercados: el de vacunos gordos para exportación, el de cerdo y el de leche fluida -este último cuenta con más resistencia de parte de la industria-.

Los 10 millones de dólares irán al desarrollo de estos mercados, a la Fundación BCR y a potenciar el ecosistema de innovación tecnológica en el laboratorio de la Bolsa que cuenta con más de cien personas.

Por su parte, Carlos L. Wagener, director de OEP, la decisión de inversión se basó principalmente en la posición de liderazgo de la compañía, un management sumamente profesional y proactivo, el alto nivel de desarrollo tecnológico con que cuenta la empresa, así como el gran potencial de desarrollo del mercado de derivados local, que en 2018 incrementó su volumen de operaciones por dólar futuro en un 27% interanual.

Wagner también aprovechó para destacar la tradición holandesa en el trading y que su apuesta por el Rofex se basa en que la fortaleza de este mercado es la tecnología y su potencial de crecimiento ya que se halla “en una etapa incipiente si uno lo compara con los regionales”. Asimismo, expresó que el grupo inversor posee un fuerte interés por continuar invirtiendo en Argentina, en sectores que cuenten con especial atractivo en la nueva etapa de desarrollo económico del país.

Los compradores no objetaron jamás el precio a lo largo del período de negociaciones, pero sí fueron muy quisquillosos a la hora de asegurarse que los procedimientos y el espíritu empresario que guía al Mercado. “Es una inversión de largo plazo, una muestra de confianza”, aseguró Ponte.

Por su parte, Diego Fernández, director ejecutivo de Rofex, adelantó que esperan que los resultados de 2018 no sean una excepción y que apuntan a quintuplicar el volumen de operaciones en los próximos cinco años. En tanto, remarcó que su nuevo socio estratégico Matba también marcó un récord histórico con 44 millones de toneladas y 5 millones de open interest.