monopatines-electricos-31-5-22.jpg

¿Quién controla a los monopatines en Rosario?

Sale un pedido de informes del Concejo para que el municipio detalle el cumplimiento de la ordenanza que los regula

26 MARZO, 2024

Por Redacción De Política+

A más de tres años de aprobada la Ordenanza N° 10.110 que regula el uso de los monopatines eléctrico  y demás dispositivos de movilidad personal en Rosario, el Concejo aprobó un pedido de informes de Fernanda Gigliani para que el Municipio de Rosario rinda cuentas sobre la aplicación de la misma. La normativa vigente obliga a quienes usan este tipo de movilidad a que cuenten con seguro, utilicen casco y tengan un sistema de freno acorde, además de timbre o bocina.  

El cumplimiento de las normativas que regulan el uso de dispositivos de movilidad personal es fundamental para promover la seguridad vial y la convivencia en el espacio público. “La ordenanza aprobada en el Concejo pretende garantizar una circulación segura y ordenada. Estamos solicitando al Municipio conocer las sanciones aplicadas a aquellos ciudadanos que hayan infringido la normativa, con el objetivo de evaluar el impacto de la misma”, dijo Gigliani.

El pedido de la dirigente de Iniciativa Popular ya pasó por la comisión de Obras Públicas. Vale recordar que la Ordenanza aprobada en noviembre del año 2020 establece, entre otras cosas, que quienes circulen con un monopatín eléctrico deben someterse a controles de alcoholemia, contar con un sistema de frenos permanente, seguro y eficaz que actúe sobre sus ruedas, tener timbre o bocina, llevar elementos reflectantes que permitan una adecuada visibilidad, disponer de una luz delantera blanca y una luz trasera roja para su visibilidad en condiciones de poca iluminación, contratar un seguro contra terceros como mínimo  y utilizar obligatoriamente casco de protección.

“Es un tema de seguridad vial relevante, más en un contexto como este, donde los rosarinos están buscando medios alternativos de transporte por el aumento de los costos de los combustibles. Lo que observamos es que, además de los tradicionales monopatines eléctricos, también hay unidades similares con asiento y otros que son similares, pero con dos gomas traseras y se parecen más a una motocicleta.

Concretamente queremos saber si estos casos también están regulados por la ordenanza y si el Ejecutivo está realizando los controles correspondientes”.

Compartir en: | |