campo-28012020.jpg

¿Posta?: La Sociedad Rural de Rosario contra la apertura de Milei

Economía para pocos. Un modelo que no beneficia a nadie

20 MARZO, 2024

Por Redacción De Política+

La Sociedad Rural de Rosario reprochó las políticas de total apertura de las importaciones del gobierno nacional, con la cuales se perjudicó el mercado interno. La entidad agropecuaria lanzó un comunicado donde criticaron las medidas económicas financieras y macroeconómicas que han llevado a la caída del consumo.

El comunicado lanzado por la organización que nuclea a los productores rurales sostuvo que “Hoy por hoy existen tasas de interés impagables para financiar el corto plazo, inexistencia de crédito a largo plazo y una imposición fiscal sumamente elevada. Además, los derechos de exportación y el impuesto al país son elementos propios de un país expulsor de capitales productivos”.

En ese sentido, agregaron que “la caída del consumo es tan evidente como la caída de los ingresos. Por lo tanto, apelar a la importación  para bajar los precios nos remite a historias ya conocidas, donde los beneficios inmediatos a la postre fueron un remedio calamitoso e insostenible en el largo plazo”.

“Creemos en los mecanismos del mercado para que el precio sea el factor de equilibrio que facilite la elección de productos, siempre y cuando la competencia sea en condiciones de igualdad, para todos los oferentes de productos o servicios”, afirmó la Sociedad Rural de Rosario.

Así mismo, el comunicado dice que “el desenvolvimiento de la economía argentina a lo largo de dos décadas, con retenciones y esquemas impositivos distorsivos, junto a regímenes de promoción industrial que son un privilegio desigual, llevaron a la existencia de clientes cautivos y a la pérdida de aptitudes para producir compitiendo” y que esto implica que las autoridades nacionales «entiendan que la formación de los precios se realice desde la realidad objetiva”.

“Por tanto, importar bienes que en país de origen están subsidiados, equivale a implantar un régimen de precios mentirosos, que no tiene al mercado como árbitro de los mismos, y equivale a poner a la producción nacional – no protegida ni subsidiada- en el cadalso de la muerte, con quiebras y desocupación”, sentenciaron.

En uno de los tres apartados del mensaje al gobierno nacional, la entidad apunta que, si bien la carne porcina nacional es barata en referencia a los precios en Estados Unidos, el costo en mostrador “no sigue la misma tendencia” y agregan que “pareciera no entenderse que no se trata de vender poco y caro, sino mucho y barato. Los supermercados ofrecen valores de venta superiores surgiendo a las claras que la mayor ganancia va al vendedor final y no al productor”.

Por último, la organización enumeró que la situación económica “requiere en este momento lograr el equilibrio en la cadena comercial, la baja impositiva, un tipo de cambio único, de equilibrio, que proteja la producción nacional de la importación” y advirtieron que es necesario “eliminar el déficit fiscal” e implementar una “reforma laboral y sindical, todas medidas imprescindibles para la generación de trabajo, para arrancar y salir del estancamiento para el desarrollo del país”.

El comunicado concluyó exigiendo al gobierno de Javier Milei que “solucionen los problemas de raíz, la mayoría del pueblo pidió con su voto estos cambios”.

 

Compartir en: | |