IMG-20240319-WA0037.jpg

Santa Fe, otra vez discriminada

Injusticia e inequidad

19 MARZO, 2024

Por Redacción De Política+

Lamentablemente, en cada presentación de la ejecución presupuestaria nacional los indicadores elegidos para su seguimiento: SEGURIDAD, GASTO SOCIAL y OBRAS DE INFRAESTRUCTURA nos vuelven a mostrar la postergación sistemática de Santa Fe frente a otras provincias del país.

 

Trato INJUSTO, en relación a los aportes que realizamos en términos de producción y recaudación. Santa fe aporta el 10,2 % del PBI nacional y el 13,3% de la recaudación nacional total.

 

Trato INEQUITATIVO, en relación al acompañamiento que desde hace varios años necesita Santa Fe en función de los indicadores de pobreza e inseguridad. 

 

En el 3er trimestre del año 2023, la pobreza del Gran Santa Fe fue del 43% y la indigencia del 10%, frente a promedios nacionales del 40,1% y 9,30%, respectivamente.

 

Santa Fe registra 22 homicidios dolosos cada 100.000 habitantes, quintuplicando la media nacional (4,2 homicidios cada 100.000 hab.)

 

La ejecución presupuestaria nacional 2023 muestra que el estado nacional gastó en cada santafesino/a (gasto per cápita) $391.175, menos que la mitad del gasto per cápita promedio para el conjunto de provincias $809.395.

 

Y lo que es peor aún el gasto por persona -per cápita- del Ministerio de Seguridad que en Santa Fe fue de $3.944, frente a un gasto per cápita promedio nacional de $33.101.

 

Santa Fe ocupó el último lugar en el gasto total per cápita y en el gasto del Ministerio de Seguridad per cápita en la ejecución presupuestaria 2023

 

Por su parte, en la ejecución presupuestaria del 1er bimestre 2024 la Provincia continúa ubicándose entre las peor posicionadas en la distribución del gasto nacional en general, abandonando, sin embargo, el último puesto en lo que a gasto total per cápita y gasto en seguridad per cápita respecta. 

 

La solidaridad es posible cuando se respeta la equidad y el equilibrio. Desde Protegiendo a Santa Fe se apuesta al seguimiento serio y sistemático de la ejecución presupuestaria nacional, convencidos de que la contundencia de los datos, junto la participación de la sociedad civil a través de sus instituciones, lograrán movilizar a los legisladores nacionales por Santa Fe en el reclamo ante la nación.

 

Convocatoria a las y los legisladores nacionales por Santa Fe LUNES 25 de MARZO, 9hs CID (Centro de innovación y desarrollo hotelero gastronómico) cito en Comunidad Foral de Navarra 236

 

Las entidades que integran e impulsan el espacio además del Foro Regional Rosario, Fundación Apertura, Bolsa de Comercio de Rosario, Bolsa de Comercio de Santa Fe, Mesa de entidades productivas de Santa Fe-MEP,  Sociedad Rural de Rosario, Colegio de Abogados, Grupo Trascender, Rosario Convention & Visitors Bureau, Organización Argentina de Mujeres Empresarias-OAME, Asociación Empresaria Hotelero Gastronómica-AEHGAR, Rotary Club Firmat, Asociación empresarios de la Vivienda-AEV,  Cámara de Comercio Industria y Servicios de San Lorenzo y Zona, Asociación Empresarios Zona Oeste-ACEZO, Asociación de Comercio e Industria de Villa Gdor. Gálvez, Fundación Libertad,  Fundación Aportar, Centro Comercial e Industrial de Venado Tuerto,  Asociación Empresarios de Funes-AEF, Foro de la Vivienda, Cámara de la Construcción, Asociación de Industriales Metalúrgicos de rosario-AIM, Asociación de Entidades Empresarias del Sur Santafesino -ADEESSA, Movimiento Nacional Pyme -MoNaPy, Colegio de Corredores Inmobiliarios-COCIR,  Centro Regional para el Desarrollo del Sur de Santa Fe, Federación Santafesina de Centros Comerciales Abiertos-FSCCA,  Federación de Cámaras Empresarios del Comercio y otras actividades de la Prov. de Santa Fe-FECECO, Federación Industrial de Santa Fe-FISFE y FESCOE, entre otras.

Compartir en: | |