rosua3.jpg

Fin de la puerta giratoria: prisión preventiva ante la reiterancia delictiva en Santa Fe

Rosúa pidió la modificación del Código Procesal Penal con el agregado de la “reiterancia delictiva”

17 ABRIL, 2024

Por Redacción De Política+

Para el dirigente radical, las circunstancias de extrema violencia que actualmente vive la sociedad obliga a dejar atrás los marcos teóricos que pretenden defender en forma absoluta los derechos de los delincuentes. “Hablamos de personas que de manera reiterada aparecen como culpables o investigados por cometer delitos y siguen los procesos en libertad. Es hora de brindarle a la justicia y, fundamentalmente a la sociedad, herramientas para poder vivir en paz”, dijo Rosúa.

El agregado de la “reiterancia delictiva” dispondrá la prisión preventiva ante la existencia de conductas transgresoras de la ley en busca de terminar con la puerta giratoria para delincuentes.

"Pretendemos que si una persona es detenida y tiene una causa judicial abierta, en la cual está imputado, espere su proceso presa", detalló el dirigente de la UCR.

Mendoza, Tucumán, Chubut y Formosa son algunas de las provincias argentinas que ya pusieron en marcha este tipo de herramientas judiciales.

La reiterancia le proporciona a los fiscales una herramienta para poder  limitar la libertad a sujetos que caen por sospecha de un delito y tienen antecedentes condenatorios o están imputados en otras causas por delitos dolosos. 

"Entendemos que se trata de un criterio que aplicado como corresponde no afecta el principio de inocencia y supone proteger a la ciudadanía de personas que constantemente están en conflicto con la ley”, concluyó Rosúa.

Compartir en: | |