IMG-20240425-WA0089.jpg

El PRO Santa Fe y una interna difícil

Los sectores en disputa y Macri con la última palabra

25 ABRIL, 2024

Por Redacción De Política+

En los primeros meses del 2024 la interna del Pro ha sido la noticia del día tanto a nivel nacional como a nivel provincial. Con un panorama mucho más claro, teniendo al ingeniero Mauricio Macri de Presidente del partido amarillo a nivel nacional, este rompecabezas empieza a tomar forma. 

No es una novedad que en el partido a nivel provincial, confluyen  espacios.Uno es el actual oficialismo, integrado por Federico Angelini (hombre de confianza de Mauricio Macri), la Diputada Provincial Ximena Sola, el Diputado Nacional José Nuñez y su actual presidente, Cristian Cunha. Por otro lado está la Vicegobernadora de la provincia, Gisela Scaglia (muy cercana al ex mandatario porteño, Horacio Rodriguez Larreta) y otros recientes funcionarios provinciales como Alejandro Rosello y Soledad Ruiz de Galarreta, además del histórico dirigente “Oreja” Fernández, representante artístico del grupo Midachi y muy cercano a Miguel Torres del Sel.

Por último, el tándem de Diputados Nacionales encolumnados detrás del rosarino Gabriel Chumpitaz, entre ellos, Verónica Razzini, Alejandro Bongiovanni y Gabriela Besana, con poco volumen partidario, pero con la carta de un oficialismo flaco en el Clngreso, y así su peso toma mayor relevancia en la discusión. 

Los días van pasando, y cada vez se acerca más la fecha de presentación de lista. Todos los espacios confluyen en que la posibilidad de una lista única no está descartada. 

El sector cercano al oficialismo ha manifestado, en reiteradas ocasiones, que su punteo les da una clara y contundente victoria frente a cualquier adversario. Pero de todas formas, están interesados en recibir a todos en su lista. 

Muy por el contrario, Scaglia, redobla las apuestas y no quiere sentarse en ninguna mesa a lograr acuerdos en donde ella no sea la candidata a Presidenta del partido.

Sus segundas líneas, sostienen, que, en el caso de no llegar, no creen que la vicegobernadora se exponga a una derrota electoral interna, que solo perjudicaría al partido y al gobierno provincial. 

Por otro lado, Chumpitaz y compañía, creen que la interna partidaria en este momento es inoportuna. Considerando la situación de la provincia y del país, creen adecuado sentarse a establecer una lista única que sea un gesto de madurez política para sus afiliados y la sociedad. En una clara demostración de debilidad, manifiestan no tener capacidad de movilización interna, como si lo puede tener el sector referenciado con Angelini, quien además suma la carta del gobierno nacional a través de Patricia Bullrich. 

Lo cierto es que muchos esperan la intervención de Mauricio Macri para el armado de una lista única y otros muy confiados consideran que debe haber una renovación en el partido amarillo.

Compartir en: | |