Política Plus
Otro sitio realizado con WordPress
- Publicidad -

- Publicidad -

La confianza de los consumidores cayó al nivel de 2002

El índice general cerró con una caída mensual por tercer mes consecutivo y por octavo mes en términos interanuales

0 68

El Índice de Confianza del Consumidor (ICC) que mes a mes releva elCentro de Investigación en Finanzas (CIF) de la Escuela de Negocios de la Universidad Torcuato Di Tella (UTDT) cayó 1,7% en noviembre respecto del mes previo. De esta forma, acumuló una caída del 37,2% respecto a noviembre de 2017 y quedó en su valor más bajo desde julio de 2002.

La estabilización del tipo de cambio logró una recuperación de la confianza de los consumidores de la Capital Federal (0,9%) y del interior del país (4,8%), pero no lo suficiente como para compensar el deterioro observado en el Gran Buenos Aires (-6,5%) entre los meses de octubre y noviembre. Por ende, el índice general cerró con una caída mensual por tercer mes consecutivo y por octavo mes en términos interanuales.

Al respecto, Juan José Cruces, director del CIF y flamante rector de la UTDT, detalló que en la comparación con octubre, este mes: “Entre los componentes del ICC, el subíndice de Situación Personal cae 0,9% y el de Bienes Durables e Inmuebles 3,5%. Por su parte, el subíndice de Situación Macroeconómica baja 1,7%, siempre respecto al mes anterior”.

Cuando se compara la evaluación que hacen los entrevistados de sus Condiciones Presentes para el consumo, se observa que en noviembre el indicador cayó 1,4% y quedó 62,4% peor que en igual mes del año pasado. En tanto en deterioro en el factor que mide las Expectativas Futuras cayó un poco más (-1,8%) respecto a octubre. Así y todo, en el acumulado interanual la caída fue del 20,3%, lo que revela la persistencia de cierto optimismo si se lo compara con el desplome en la percepción sobre las condiciones presentes.

Finalmente, el doctor Cruces señaló también que: “En la distribución por nivel de ingresos, la confianza del consumidor baja 4,1% para el sector de los encuestados con mayores ingresos y aumenta 0,1% para los encuestados con menores ingresos, siempre respecto al mes anterior”.

Leave A Reply

Your email address will not be published.