Política Plus
Otro sitio realizado con WordPress
- Publicidad -

- Publicidad -

Google lanza “Mi Negocio”  y “Campañas Inteligentes” para ayudar a las Pymes

“Uno de cada dos argentinos confía en las reseñas online tanto como en las recomendaciones personales”, agrega Pablo Beramendi, director general de Google Argentina

0 119

El 88% de los argentinos investiga online antes de elegir un negocio que desean visitar o contactar; y el 71% de los argentinos lee las reseñas para decidirse entre dos o más negocios, según un estudio realizado por Provokers para Google. “Uno de cada dos argentinos confía en las reseñas online tanto como en las recomendaciones personales”, agrega Pablo Beramendi, director general de Google Argentina.

Esto evidencia que estar en la Web hoy es muy importante para las pequeñas, medianas y grandes empresas pero no es suficiente. Es necesario que tengan presencia activa y datos actualizados. Con este objetivo Google lanzó dos nuevas herramientas.

Hasta ahora las compañías podían utilizar, sin costo, Google Mi Negocio que les permite a las empresas aparecer en el buscador y en el mapa de esta compañía. Pero sólo podían administrarla desde la página Web. Pero ahora la empresa de Larry Page y Sergey Brin lanzó una nueva aplicación, disponible para equipos iOS y Android, para que las compañías puedan mantener actualizado su perfil, interactuar con sus clientes y seguir los resultados de sus negocios desde sus dispositivos móviles.

“A partir de ahora las pymes pueden actualizar sus perfiles, subir nuevas fotos, ver las reseñas y revisar el status en tiempo real. Esta herramienta permite una interacción mucho más simple y un seguimiento más cercano de las variables de negocios”, resume Beramendi.

La otra solución presentada son las Campañas Inteligentes. “Una vez que las PyMEs han logrado establecer una presencia activa en la web, es el momento de posicionarse y atraer nuevos clientes. Sin embargo, 40% de las PyMES argentinas no invierte en publicidad digital porque no sabe cómo hacerlo. Campañas Inteligentes fue creada para simplificar radicalmente la experiencia publicitaria para las PyMEs y emprendedores, y ayudarlos a tener éxito sin necesidad de ser expertos en publicidad”, explica el director general de Google Argentina.

Ésta pone a disposición de las pequeñas y medianas empresas todo el potencial de machine learning para automatizar la creación de sus anuncios y alcanzar sus resultados de negocios eficientizando esfuerzos y recursos. ¿Cómo funciona? “Para crear una campaña, las PyMES sólo tienen que indicar cuál es su objetivo, que puede ser recibir más llamadas, más visitas o incrementar las ventas. Luego, deben indicar la categoría del negocio, la zona geográfica en donde quieren promocionar sus productos o servicios y el texto del anuncio. Como último paso, deben definir un presupuesto. Luego, la tecnología de machine learning se encarga de alcanzar los mejores resultados con el presupuesto asignado”, explica Beramendi.

Según el directivo, Campañas inteligentes tiene dos grandes objetivos, uno es ayudar a las pymes a cumplir sus objetivos de negocio, simplificando la planificación de la campaña. “Y además permite encontrar la audiencia correcta en el momento adecuado. Incluso poder contar con creatividad dinámica para que la eficiencia y efectividad de esa campaña sea la mayor posible”, agrega.

Pymes un sector atractivo

Estas herramientas, que prometen ayudar a las pequeñas y medianas empresas reflejan la importancia que tienen este sector para Google. Y, aunque no quiere brindar números, el director general de la filial local reconoce que son fundamentales para su compañía. “En la Argentina vamos a terminar este año en un promedio de casi 29 por ciento de inversión de medios en plataformas digitales como Google, y eso incluye a las pequeñas, a las grandes y medianas empresas. Claramente para nosotros el sector pyme es una parte importante de nuestro negocio”, detalla.

Según cuenta Beramendi las compañías, dentro de las pymes, que se vuelvan más naturalmente a Internet son las que comercializan, justamente, a través de la red. “Para ellos la publicidad, lejos de ser un costo, es una manera de generar ventas directas. Pero lo que hacemos nosotros es incentivar a las compañías a experimentar, no importa el sector al que pertenezcan”, señala. Y justamente la experimentación es una de las principales claves o consejos que brinda el ejecutivo. “De adultos tenemos mucho miedo a probar y experimentar. Pero una de las cosas fantásticas que tiene el mundo digital y, específicamente Google, es que uno puede probar sin inversiones demasiado importantes; y a eso se suma que es posible medirlas. Esa combinación permite tomar decisiones sobre certezas. Entonces es importante experimentar y lo que funciona se escala, y lo que no funciona se modifica. Por eso tenemos mucho foco en incentivar a la experimentación”, sostiene.

¿Cómo subirme a Internet?

Muchas empresas creen que tener presencia en Google requiere de una gran inversión, pero existen servicios sin costo que pueden ser de gran utilidad, al menos para dar los primeros pasos en el mundo digital. Entre ellas se destaca Google Mi Negocio –que acaba de lanzar su app-. Esta herramienta gratuita permite a los negocios estar presentes en las búsquedas, tanto en mapas con en el buscador. Por ejemplo, si una persona busca un restaurante cercano, o un local para comprar algo la empresa aparecerá en esta búsqueda. “Lo importante es tener buenas reseñas de los consumidores que probaron su producto o servicio, contar con los horarios actualizados y buenas fotos. No es solamente estar presentes si no también estar destacado, para estar en esas búsquedas de la manera más relevante posible”, aconseja el director general de Google Argentina.

El segundo paso es atraer nuevos clientes y allí es donde entran en escena las soluciones de Google Ads -antes llamadas Google Adwords- Es, básicamente, la publicidad paga. “Es importante aclarar que Google cobra sólo cuando se hace clic en el aviso, o cuando se mira el video completo. Es decir que solamente nos involucramos cuando el aviso prueba, de alguna manera, resultados para el negocio”, aclara Beramendi.

Y la tercera herramienta es la de capacitación. Aquí se destaca Google Primer, una aplicación móvil gratuita diseñada para enseñar marketing digital y habilidades comerciales a propietarios de pequeñas y medianas empresas y nuevas empresas. Cuenta con lecciones interactivas que los interesados pueden ver a su ritmo. “También tenemos Crece con Google, que son capacitaciones virtuales y presenciales. El año pasado entrenamos a 20000 pymes de las cuales 5000 asistieron en forma presencial a nuestros cursos y 15000 a través de Youtube. La convocatoria es abierta y online, pero hay una capacidad física”, explica el directivo de Google.

Por último, aquellas compañías que quieran ir más allá de la frontera pueden utilizar Market Finder, una plataforma que ayuda a explorar mercados internacionales a los que se desea exportar. Incluso esta plataforma ayuda a armar un plan de marketing y en otros temas relacionados con la logística y las finanzas. “La manera que tenemos de ayudar a las pymes a hacer crecer sus negocios es democratizando su acceso a diferentes mercados, tanto locales como internacionales. No importa dónde está basada la empresa, o qué capacidades tenga. Gracias a Market Finder las empresas y los usuarios pueden encontrarse con mayor facilidad”, concluye Gramendi.

RECUADRO

Mundo digital en números

* El 88% de los argentinos investiga online antes de elegir un negocio que desean visitar o contactar.

* El 71% de los argentinos lee las reseñas para decidirse

* Uno de cada dos argentinos confía en las reseñas online tanto como en las recomendaciones personales.

* Aquellos negocios que se destacan publicando promociones y fotos y que responden a las reseñas y preguntas de los usuarios tienen 10 veces más posibilidades de ser visitados o contactados y 5 veces más posibilidades de ser considerados para la compra.

* El 40% de las Pymes Argentinas no invierten en publicidad digital porque no saben cómo hacerlo.

Leave A Reply

Your email address will not be published.