Política Plus
Otro sitio realizado con WordPress
- Publicidad -

- Publicidad -

Durante la presidencia de Macri la competividad cambiaria mejoró 17,2%

Se trata del tipo de cambio real multilateral (TCRM), que compara la evolución del peso contra la de las monedas con las que Argentina tiene flujos comerciales

0 73

El tipo de cambio real multilateral (TCRM), que compara la evolución del peso contra la de las monedas con las que Argentina tiene flujos comerciales, mejoró 17,2% desde que Mauricio Macri asumió y liberó el tipo de cambio, allá por el 17 de diciembre de 2015. Sin embargo, la mejora en la competitividad cambiaria no se traduce en las exportaciones. Es que, como explican especialistas, los impuestos a las exportaciones se comen entre un 8,4% y un 11,3% de la competitividad ganada vía devaluación, y la competitividad de una economía es mucho más que su competitividad cambiaria.

Esta mejora del 17,2% se concentró en el último año gracias a que el dólar subió 89% por las tres corridas cambiarias que golpearon al peso en 2018. En total, desde que se levantó el cepo, la moneda estadounidense subió 158%, pero con una inflación acumulada desde entonces del 149%, la mejora en la competitividad se explica mayoritariamente por el abaratamiento frente a otras monedas más que en relación al dólar.

En efecto, la crisis cambiaria mejoró el TCRM 29,5% en lo que va del 2018, lo que muestra que hasta el año pasado la competitividad cambiaria bajo la política económica de Mauricio Macri se había deteriorado 9,5%, deterioro que una crisis de balanza de pagos revirtió hasta darle aire al comercio exterior. Pero como advierten los especialistas, esta competitividad cambiaria se viene deteriorando velozmente por tres frentes: en primer lugar, porque la inflación erosiona la mejora en la competitividad cambiaria.

Leave A Reply

Your email address will not be published.